Preestrenos: ‘Under the skin’ – Operación Scarlett Johansson

under the skin 2 - jorge capote

“¿Cuando fue la última vez que te tocaron?”

Hay una sala de cine en la ciudad donde vivo en la que siempre he querido entrar. Es una de estas salas “anti-comerciales” (donde el nombre de Michael Bay provoca cánceres) especializada en cine europeo y cine independiente. Cómo ‘Under the skin’ (Jonathan Glazer, 2013) no se proyectaba en ninguno de los multicines de la ciudad, quiso el destino que mi primera película en esta sala fuera aquella en la que Scarlett Johansson mostraba sus atributos por vez primera.

Lo sé, lo sé, no dice mucho de mí el que conozca la película sólo por ese hecho (y siendo justos, mi interés radicaba en un trailer muy bien presentado y en un blog en el que supuestamente he de escribir), pero es que de esa manera es como me la han vendido desde fuera. Y no sólo a mí, como podréis comprobar. Veréis, allí estaba yo, cocacola en mano y con mi chándal justo después de trabajar, sufriendo las miradas desaprobadoras de la gente que me acompañaba en la cola, a sabiendas que el único hecho conocido es el mencionado anteriormente. Yo lo sabía, ellos lo sabían, lo que pasa es que a la hora de disimular partía en clara desventaja. Obviamente, yo había leído un poco sobre el tema antes de entrar, y pude darme cuenta de que todos a mi alrededor estaban haciendo comentarios previos obviando descaradamente el tema del desnudo. El tema es que tampoco había mucho que comentar, y encima lo que comentaban era totalmente erróneo, elucubrando sobre cosas sin sentido y que claramente valía para matar el tiempo de espera.

Digo que hay poco que comentar porque el director de la película, el inglés Jonathan Glazer, sólo había realizado dos películas anteriores a ‘Under the skin’, habiéndose curtido en videos musicales y anuncios. Se tratan de ‘Sexy Beast’ (Jonathan Glazer, 2000) y ‘Reencarnación’ (Jonathan Glazer, 2004). Previamente había trabajado en un guión titulado ‘The metal forest’, y que iba a ser protagonizado por James Belushi y Jennifer Jason Leigh, pero la cosa no acabó en buen puerto tras un parón tres semanas antes de empezar el rodaje. ‘Reencarnación’ se estrenó en el festival de Venecia y creó polémica. Trataba de una mujer que creía que su marido se había reencarnado en el cuerpo de un niño de diez años. Tras un abucheo monumental (con verduras y todo, y es que había cierta escena en el baño que la gente no tragó), el director quedó afectado, esperando casi diez años para llevar a cabo su nuevo proyecto, basado en un libro de Michel Faber y que le encandiló. La historia trata sobre un alien que, utilizando el cuerpo de una mujer de extraordinaria belleza, recorre las carreteras de las “Highlands” escocesas recogiendo hombres para llevárselos engañados a su casa y allí, bueno… Una carnicería vamos.

under the skin - jorge capote

En fin, me dirijo al interior de la sala y lo que me encuentro distaba mucho de lo que me esperaba. La película de Glazer guarda ciertas diferencias con el libro en el que se basa (siendo este mucho más visceral y crudo) cambiando incluso la localización y llevándola esta vez a Edimburgo. El director apuesta por una puesta en escena muy visual, pausada, hipnótica,casi sin diálogos, y ayudado por una banda sonora extraordinaria, eléctronica en su mayoría, que lleva la firma de Mica Levi, integrante del grupo ‘Micachu and the Shapes’ (si, con esa cara también me he quedado yo). Fui testigo de una obra que sólo podría calificar de desconcertante, pero a la vez muy llamativa y que captó mi interés desde el primer segundo. El cambio de discurso de la película con respecto al libro es, a mi parecer, un gran acierto por parte del director, que concibe la manera de presentar su obra acorde a la forma en la que la protagonista se apodera de sus víctimas. Estas, al igual que los espectadores, disfrutan de un espectáculo que no acaban de entender del todo, a veces incómodo, pero cuya belleza y misterio llega a absorber su atención, queriendo cada vez más.

Scarlett Johansson está sencillamente genial, ella es película. Desnudos aparte, hace el personaje suyo y no podemos evitar empatizar con ella y disfrutar del viaje que nos ofrece. Un dato muy curioso es que muchas de las escenas están rodadas con cámara oculta. Por lo que algunos de los hombres que la protagonista recoge es gente de la calle, sin saber que era una película. El director, aparte del ahorro en extras, excusa esta técnica en que sólo concebía rodarla así por la textura que la realidad aportaba al conjunto. Nada que objetar en ese sentido.

Salgo del cine como en trance, a sabiendas que acababa de ver una película que tenía que procesar. Otra gente a mi alrededor directamente descartaba esta opción catalogándola de bazofia a las primeras de cambio. Respetable, aunque he de decir que no apoyo su opinión. Transcurridos unos cuantos días después de haberla visto en la que, inevitablemente volvía a mi cabeza cuando menos me lo esperaba, me di cuenta del buen hacer del director y, aunque no creo que sea la pedazo de obra maestra que dicen que es por ahí, sinceramente creo que es interesante y que merece la pena que la echéis un vistazo. A algunos os recordará a un Lars Von Trier un poco más comedido de lo normal, así que si no os gustan este tipo de películas tan conceptuales no vayáis a verla (aunque en mi opinión, Glazer trata mucho mejor al espectador que el citado Von Trier o Nicolas Winfing Refn cuando le da por ponerse trascendental).

Dió la casualidad que esta película volvió a estrenarse en el Festival de Venecia. Esta vez, y sirviendo la proyección a la que acudí como reflejo, recibió abucheos y aplausos por partes iguales. Glaze dijo después de esto: “Te hace temblar, pero no lo hubiera aceptado de otra manera. Elijo creer que es un honor haber recibido ambos (abucheos y aplausos). Significa que hay discusión, lo cual creo que es una buena señal. Espero que sea una buena señal.” Por mi parte, querido Jonathan, no te preocupes. Lo has hecho bien. Importante: la película no tiene ni distribuidora en España, así que no tengo ni idea de cuando podréis disfrutar de la película.

PD: Mi parte un poco más guarra os insta a que empecemos recogidas de firmas, o lo que haga falta, para que le den a este hombre el nombre de una calle, un país o su dia de nacimiento se considere fiesta internacional. Por su indiscutible logro sobre un tema que lleva rondando la cabeza del público masculino (y gran parte del femenino) desde que descubrimos a Scarlett Johansson. Ahi queda propuesto…

1. Oh si si, la peli muy maja y tal pero ¿La foto que todos estamos esperando donde coño esta?

2. Me vas a matar, pero tenía incluso un vídeo. Lo que pasa es que me rayé con el tema del copyright y lo borré… xD. Acepto hacerlo de nuevo (ahora que se cuando sale exactamente) si me pagáis la entrada. Cuatro librillas de nada oye…

3. Te has querido hacer el profesional con eso de la tabulación al principio de cada párrafo eh!jajaja

4. En principio, la veré. ¿Como sci-fi qué tal es? ¿Lo de los extraterrestres tiene importancia o es una excusa para desarrollar la historia?

5. Con lo de Von Trier o Winding Refn te has lanzado a la piscina pero bien… A mí el Trier de los últimos años no me interesa demasiado (el de los primeros es fascinante), y NWR no sé si se pone trascendental, pero sin duda sus pelis son algo único.

A mí “Sexy beast” no me hizo demasiado tilín, pero era muy joven cuando la vi (en el Zinemaldia de Donosti, sección “Nuevos directores” y yo en el jurado de la juventud). Quizá debería volver a verla, peeeeero, mejor veo otras que no he visto, que son infinitas.

1. Es lo que pienso Kabe. Von Trier últimamente se preocupa más de la calificación de sus películas que del contenido, muy lejano de ‘Dogville’. Y sobre NWR… en fin… ‘Drive’ y ‘Bronson’ sí son algo único, pero el tiempo perdido con los coñazos de ‘Solo Dios perdona’ o ‘Valhalla rising’ (aburridas y pretenciosas) no me lo quita nadie. Si; en Glazer veo una manera parecida de querer contar las cosas, pero tratando mejor al espectador.

6. A mí ‘Sexy Beast’ me encanta pero ‘Reencarnación’ me parece un bodrio considerable. Ésta, a priori, me interesa, pero con cautela, Glazer es un director muy especial.

Buen trabajo Capote.

7. Del cine vengo ahora mismico de verla y ¡¡¡menuda mierda!!! Me he aburrido, he perdido totalmente el interés por la trama y es que ni he disfrutado con los desnudos. Bueno, igual un poco sí, pero es que he salido del cine como si me hubieran seado. Qué coñazo, de verdad.

8. Pingback: Ejercicio de anticipación – Próximos estrenos de ciencia ficción que prometen hacernos disfrutar | El Club de los Cinefagos Muertos