Preestrenos: ‘Power Rangers’ (2017, Dean Israelite)

Sinceramente no creo que nadie se lo esperara, pero aquí está, ya ha llegado.

La franquicia ‘Power Rangers’ es considerada ya por muchos (entre los que se incluye un servidor) como un clásico de la televisión, adaptando de la serie de acción ‘Super Sentai’ japonesa, que tuvo un éxito arrollador en todo el mundo. Todo ello basando su estructura en una fórmula que se repite a lo largo de los episodios y que al parecer no cansa, ya que sigue generando, aparte de la serie original, multitud de secuelas (y que aun se siguen emitiendo en la serie numero 20 de la saga), de “merchandising” e incluso dos adaptaciones a la gran pantalla. De estas ultimas recuerdo con muchísimo cariño la primera, cuyo planteamiento creo que fue un acierto, pero que fallaba estrepitosamente en ejecución. La lista de canciones que aparecían en la película todavía suena en mi cabeza de vez en cuando, en la que es sin duda una de esas obras que me acompañaron en mi crecimiento.

No es ajena a nosotros la estrategia actual de Hollywood de explotar la nostalgia para “reflotar” productos de este tipo. Esta vez la gallina de los huevos de oro apunta a los que ahora empezamos a contar con 30 años, buscando la curiosidad por nuestra parte y la posibilidad de que queramos mostrarles a nuestros hijos lo molones que fuimos (y lo que vimos)y y con la esperanza de engancharlos y compartir algo en común. No en vano se esta trabajando en un remake de ‘El príncipe de Bel Air’, por poner solo un ejemplo reciente.

_KF17640.NEF

Picuetos nos quedamos cuando se anuncio este proyecto, y es que muchos desconectamos de los ‘Power Rangers’ en su día y pensábamos que dejaron de existir. No solo se han atrevido con un remake, sino que para el mismo han contado con la ayuda de un elenco con grandes nombres que sorprendió a todos. Encontramos gente del calibre de Elizabeth Banks para encarnar a Rita Repulsa, y a Bryan Cranston para encarnar al mítico Zordon. Si bien Banks es la que mas desconcierta, hay que aclarar que Cranston ya tenía cierta relación con esta serie: para la original prestó su voz a dos de los monstruos que aparecían, e incluso el Power Ranger azul debe su apellido al actor. No es tanto de extrañar, pues, que aceptara formar parte de todo esto.

Ahí no acaba la cosa, ya que el elegido para dirigir esto es Dean Israelite, realizador que debuto con la interesante ‘Project Almanac’; y el guionista a cargo del libreto es John Gatins, co-autor del guión de la reciente ‘Kong: Skull Island’ y ‘Acero puro’, entre otras. Como digo, nombres interesantes, unidos a cinco desconocidos para hacer de protagonistas, con las que apostaban la nada desdeñable cantidad de 100 millones de dólares para intentar engancharnos a una nueva franquicia.

Un trailer muy interesante y un nuevo look que, a mi parecer, echaba bastante para atras, son las ultimas bazas que nos presentaron antes de que se estrenara la película el pasado 24 de Marzo (en España llegara el 7 de Abril). Y ahí estaba yo, recordando quien era mi Power Ranger favorito y olvidando lo cutre y lo facilón de la estructura de la serie (inolvidable la sobreactuación de los actores vestidos con los disfraces, que incluso ha generado memes) para dejarme llevar y entretenerme durante dos horas en una obra que ha sido oficialmente relacionada con la serie y no con las películas anteriores.

Y que grata sorpresa me llevé, por lo menos al principio. ‘The breakfast club’, una obra de John Hugues que se ha mencionado recientemente por los fanáticos de Marvel (se dice que sirve de inspiración para la nueva entrega del trepamuros a estrenar en Julio), esta claro que sirve también de referencia para esta nueva obra. De hecho, su argumento (cinco chicos un clase de “detención” que aprenden que tienen más en común de lo que creen) recuerda mucho a la comedia de 1985. Cabe destacar que el tono recuerda mucho al debut de Israelite,  la mencionada ‘Project Almanac’, y a otras películas recientes en las que adolescentes lidian con superpoderes encontrados de la noche a la mañana, como ‘Chronicle’ y el ‘Spiderman’ de Sam Raimi.

‘Power Rangers’ arranca con una secuencia muy atractiva, y que junto a su siguiente escena nos muestran un cuidado en el movimiento de cámara y en la estética inusual hasta la fecha. Mas que tratarse de una excusa para la acción, esta nueva revisión se centra en los personajes, en una primera hora bastante correcta y que solo se ve nublada por un gusto excesivo en la cámara lenta. A partir de ahí todo se desmorona, y el espectador evoca a la serie original en numerosos momentos que no están pensados precisamente como homenajes, y que anticipan un final ramplón, simple y que no hace justicia a lo visto anteriormente.

Esa ultima hora (en la que solo hacia falta que el monstruo explotara mientras el Megazord se alejaba a cámara lenta, como ocurría en cada uno de los capítulos de la serie) le quita todo el mérito tanto al trabajo de los actores y el cariño vertido como al buen gusto mostrado al principio. Que el final se antoje precipitado en una película de dos horas me parece un error garrafal, y las buenas intenciones y tanto guiño al material original no son suficientes para catalogar a esta película como satisfactoria.

Lo positivo: personajes más cuidados de lo habitual y se nota que hay talento detrás de la cámara.

Lo negativo: después de todo, un final muy cutre nos recuerda a lo que veíamos hace años, lo cual aún no sé si llega a ser homenaje intencionado. El parecido, desde luego, es muy sospechoso.

Ya me gustaba poco la serie original.. ahora me voy a poner con la peli, anda :p
    Me sorprende tu valor para ver segun que cosas en el cine ^^

Jajajajaja. Si no te gustaba antes, ahora te gustará menos.
      Oye, hablando de valor… me perdí las últimas tres pelis de ‘A todo gas’. ¿Te puedes creer que quiero ver la última? Un puto submarino!

• Pingback: Hay más cine ahí fuera | De 'Ghost in the Shell' a 'Power Rangers' - Tu Droppy()

• Albus Dumbledore Joven

con spoiler pondre puntos que me gustaron Jorge antes que todo es mi opinion, puedo estar equivocado
    Hizo cosas buenas que la serie jamas hizo
    -Desarrollar a los Power Rangers, en la serie nunca hicieron eso.
    -Cada Ranger y Zordon posee una historia de fondo lo que les da mas peso.
    -No dominaron al Megazord enseguida, lo que les dio mas credibilidad, ya que esta es su “primera vez” y no cometieron el mismo pecado que cometio la serie, en la que los Power Rangers ya estan hechos y ya sabian manejar al Megazord sin nunca haberlo visto en sus vidas.
    -Rita Repulsa paso de ser un chiste a ser una villana dura, alguien que puede torturarte sin remordimiento.
    asi los fanboys de la nostalgia y las criticas(que tambien se apoyan en la nostalgia) exploten de ira, yo soy de los que cree que esta pelicula es buena y tiene muchas fortalezas
    En lo personal, yo veria esta pelicula como una nueva linea de tiempo, un universo alterno donde vemos a otros Rangers desarrollarse y ser mejores,