Preestrenos: ‘Perdida’ – Impresionante adaptación

Me encuentro en una posición complicada ahora mismo. Por un lado, las ganas que tenía de ver esta película, junto con la sensación que me ha dejado al verla, hace que me entren ganas de extenderme y dedicarle una novela corta a este “peliculón”. Por otro lado, no puedo hacerlo, y es que si yo fuera vosotros, me alejaría de toda opinión que podáis leer. Eso es otro debate al que habrá que dedicarle tiempo en otro momento (el” hype”, lo que se puede considerar “spoiler” y todo lo que rodea a una película que puede condicionarnos por anticipado sobre lo que vamos a ver), pero por ahora creo que lo único que puede fastidiaros algo de esta obra es ella misma y la expectación que ha creado y  las críticas tan loables que está recibiendo.

Podría hablar también de la trayectoria de David Fincher y sobre el impacto que ha provocado este director en la época más reciente de la historia del cine. Pero eso ya lo sabéis. Alguien con un estilo tan definido como Fincher ha encontrado en el “best-seller” de Gillian Flynn una historia que le viene como anillo al dedo, en dónde se permite, con la maestría que nos dejó momentos tan recordados en películas como ‘El club de la lucha’ o ‘Seven’, jugar con el espectador a su antojo, regalándonos una montaña rusa de sensaciones en la que sólo podemos sentarnos, dejarnos llevar y disfrutar del espectáculo. Pero vayamos por partes.

La historia se centra en Nick Dunne, que en el día del quinto aniversario de su matrimonio con Amy, se da cuenta que ésta ha desaparecido. Inmediatamente se monta todo un circo mediático alrededor en la que caben todo tipo de especulaciones, entre ellas el posible asesinato de Amy por parte de su marido. La lucha de Nick contra una avalancha de opinión mediática es tan sólo una de las situaciones tan “jugosas” que nos ofrece ‘Perdida’, pero en absoluto se trata de la única. Ni de la más conseguida.

GoneGirlFincerSpecialShoot

Mucho nos hemos reído de la capacidad interpretativa de Ben Affleck, inexpresivo para muchos, resultón para mí. La gente que es muy radical, enseguida le pone a caldo como  actor  como que le alaba como director, cuando en mi opinión el peso interpretativo de Affleck en las películas que ha dirigido es más importante de lo que se considera.  Y si tan buenas críticas han recibido, parte de culpa tendrá el bueno de Ben y su “cara de palo”. En ‘Perdida’ está muy bien, pero él no es motivo por el que esta obra se os quedará marcada en la cabeza. La principal responsable de todo esto Rosamund Pike y su tremenda interpretación. La británica, que desde ya meto en las quinielas para el Oscar, se luce en un papel nada sencillo pero del que sale indemne y con maestría.

Durante las dos horas y media que dura esta película, y que para nada se hace larga, seremos testigos de algo que “a priori” parece muy simple pero que tiene muchas capas y en todas ellas encontramos elementos característicos del cine de Fincher. Apoyándose en la fuerza de la historia, no se vale de tanta filigrana técnica cómo viene siendo más habitual en él en sus últimas producciones y deja que las imágenes hablen por si solas. Con un manejo del “tempo” de libro, la historia de Flynn y la mano de Fincher se unen para dar una obra en la que hay cabida para todo, crítica aplastante a los medios de comunicación y a la sociedad “televisiva” americana incluida. Trent Raznor y Atticus Ross vuelven a estar al cargo de la banda sonora. Pero lejos de destacar por sí misma, sirve como complemento para realzar el tono que Fincher elige para contar la película.

Me fastidia, porque quiero hablar de ‘Perdida’, pero por lo pronto tan sólo puedo recomendarla, que es para lo que vale este texto. Hay mucho que rascar, y sois bienvenidos a comentar la película una vez que la hayáis visto. Pero para no fastidiaros nada, no puedo hacer otra cosa sino dejarlo aquí. Ya me lo agradeceréis. Es posible que salgáis agitados e incluso molestos de la sala de cine. Pero eso no tendrá nada que ver con la calidad de la película. Prometido.

Cada vez tengo más ganas de ver esta película. Y después de leer tu reseña las ganas van aumento, si cabe.

Ve este fin de semana al cine y luego me cuentas. Que esto hay que comentarlo.

Acabo de verla, y me ha tenido sentada al borde de la butaca de principio a fin!! Genial Rosamund, impresionante interpretación, de premio. Bien escrita, bien filmada, muy interesante y contundente, puro Fincher!!
        Sólo tengo dos detalles que me parecen mejorables: el personaje de la hermana resulta un poco simple; y el de la presentadora rubia, un tanto caricaturesco….

• yomismo777

Nada, estoy teniendo mucho cuidado, el otro día al ir a ver la isla minima nos pusieron el trailer, me puse los auriculares del movil y musica y no mire. Leere tu critica una vez vista la peli. Que ganas ostia!

Tendré que reescribirla para entonces. Apenas digo nada de la película. xD. Disfrutala!

• scorsesiano

Hyperhype. Ya sabía yo que el bueno de Fincher no defraudaría con la adaptación de esta adictiva novela.