Preestrenos: ‘Maléfica’ – la verdadera historia de la mala más mala

Maléfica-perradesatan1

Parece que últimamente Disney está muy interesado en los personajes femeninos más alejados del tópico de “princesa Disney”, y lo que pudiera ser algo anecdótico en Brave (Mark Andrews, Brenda Chapman, Steve Purcell, 2012) se ha convertido ya en una nueva tradición en las películas de la más famosa factoría después de Frozen (Chris Buck, Jennifer Lee, 2013) y ahora, con Maléfica (Robert Stromberg, 2014). La mujer ha vuelto a tomar el protagonismo absoluto en los nuevos cuentos de hadas de Disney pero ellas ya no son La Cenicienta, Blancanieves o La Bella Durmiente, son más bien seguidoras de Mulán y Pocahontas, mujeres valerosas, audaces, independientes, valientes, fuertes… y ahora, también, malas.

Que una mujer protagonice una película de Disney quizás ya no nos pille de sorpresa, pero… que lo haga la mala del cuento… ¿cuándo se ha visto eso? Mientras que Disney cuenta con una larga y estupenda colección de personajes malos, muy arquetípicos, generalmente malos porque sí, que no solían ser más que un personaje secundario en la película que daba bastante juego o hacía bastante gracia, Maléfica ha llegado (o llegará, en tan solo unos días) a nuestros mejores cines para decirnos que los malos igual no son tan malos, es que solo conocemos una versión de la historia.

malefica-perradesatan2

En Maléfica se nos cuenta la historia de esta mujer desde que esta era una pequeña criatura. Ella vivía en un reino al que el hombre tenía vetado el acceso, un mundo de elfos, hadas, árboles parlanchines y muchas más maravillas, y amaba a los animales, amaba la naturaleza y cuidaba de todo lo que tenía alrededor. Maléfica era buena y feliz hasta que entró en contacto con los seres humanos, que se aprovecharon de ella y así, poco a poco, le enfriaron el corazón. Maléfica decidió entonces vengarse del rey que la había convertido en quien ahora era lanzando una maldición sobre su recién nacida hija Aurora, maldición que ya todos conocemos porque nos sabemos La Bella Durmiente de memoria.

La película nos traslada de nuevo a esa época mágico-medieval en la que suelen vivir todos los personajes clásicos de Disney, con castillos, reyes, bosques, hadas y criaturas fuera de lo común. Sin duda alguna, la puesta en escena de esta película es su punto fuerte, puesto que el guión tampoco es algo fuera de serie. Es difícil contar la otra versión de una historia que ya se conoce sin aburrir al espectador, avanzando por otro camino pero volviendo al conocido frecuentemente para justificar la historia, pero al fin y al cabo yo diría que la historia de Maléfica no es tan sorprendente. Sin embargo, es todo un acierto cómo se ha compuesto esta nueva versión de la mala malísima de todas las hechiceras de Disney, dotándola de una personalidad muy carismática (como la gran mayoría de malos Disney), unos sentimientos, un pasado y una sonrisa espectacular.

maléfica-perradesatan3

A Angelina el papel de Maléfica le queda que ni pintado, de hecho toda la película está hecha para que ella se luzca al mismo tiempo que le lucen los ojos. Y ya que se luce mamá, que se luzca también la niña, y es que Maléfica ha supuesto el debut cinematográfico de Vivienne Jolie-Pitt, una de las hijas de los Brangelinos, que interpreta a la princesa Aurora cuando era solo una niña, y comparte una escena muy divertida con su mamá.

Junto a Maléfica, desfilan un sinfín de personajes secundarios totalmente aburridos que no tienen ni pizca de gracia, ni siquiera la bella Aurora, que es más cansina todavía que la pánfila de la versión de 1959. Las tres hadas-tías llegan a dar vergüenza ajena con sus tonterías, que si en la película de dibujos animados las convertía en personajes entrañables aquí las hace parecer bastante idiotas, el rey Stefan es un malo de mierda, saltándose así toda la tradición de malos molones de Disney y el príncipe azul ni es guapo ni es nada.

Es muy interesante, sin embargo, cómo la película se pasea con elegancia por el estrecho filo que separa lo mágico-encantador y lo mágico-terrorífico: las apariciones de Maléfica en el mundo de los humanos son espectaculares, pero su día a día de señora de las hadas que sigue de cerca los pasos de Aurora se hacen bastante pesados, a la pobre solo le falta sentarse a hacer ganchillo.

No creo que Maléfica haya supuesto el acierto que un personaje como este podría significar. Parece que la película se haya quedado en un “casi lo conseguimos” y así, casi elevan a Maléfica a la categoría de personaje inolvidable de cuento de hadas, pero, aún teniendo ya película propia, Maléfica sigue sin ser la mejor mala Disney.

• Siso

Aaay, justo lo que me esperaba de la película!
    PD: mancantao lo del ganchillo xD

• Patricia

En cuanto a la pelicula y sus efectos especiales,nada extraordinario, lo que si es extraordinario es que ” la casa del raton” se haya preocupado por generar caracteres mas interesantes que las simples princesas en espera de su principe azul, cosa que celebro de esta pelicula que al fin acaban con el mito del amor verdadero, el cual en realidad no existe, y deja bien claro que el amor de una madre es mas importante que cualquier especimen masculino….Felicito esta iniciativa donde se deshacen esos conceptos ortodoxos en la vida de las Mujeres….Saludos desde Venezuela.

• Andres

Malefica es la pelicula satanica de Disney producida por la bien conocida satancia, atea de Dios y lesbiana ANngelina Jolie. Malefica representa al demonio como el hada mas bella de todas(angel mas bello de todos satanas) y en un momento un lacayo del rey (Dios) le corta las alas y la dejan tirada en su mundo(como a satanas), este demonio busca vengarse y maldice a la hija del rey(hijo de Dios-Jesus-humano), el humano representado por la bella durmiente, estara un tiempo fuera del mundo de su Padre y regresara con EL(como Jesus o el humano), el demonio VIGILA al humano desde niño y sabe lo maldijo, PERO DESPUES EL DEMONIO SE ARREPIENTE Y AMA AL SER HUMANO(BELLA DURMIENTE) y como no puede quitarle la maldicion LE DA UN BESO DE AMOR!! UN BESO DE AMOR DE SATANAS!! y el ser humano (bella durmiente) por voluntad propia prefiere quedarse en el mundo de malefica-demonio! y esta malefica-demonio LE DA LA CORONA para que gobierne al mundo humano y a todos sus lacayos(demonios-hadas) la obedescan!! QUE ASCO DE PELICULA

No todo tiene porque tener una interpretación cristiana. Pero como opinión es respetable. Lo que si te pediría es que no contaras la película entera por si hay alguien que no la ha visto.

Di que sí!!

Vaya, es la crítica más original y extrema que he leído sobre una película de Disney!!
      La nueva versión del clásico desde luego es bastante original, sobre todo en cuanto al sentido del beso. Pero lo del satanismo no lo veo muy claro….

Bollera y pederasta, la maléfica.

• bishou no

pero que TONTO eres jajaja, desprecio a la gente como tu, tan obsesionada con ser un buen “cristiano”, tan obsecionado estas con eso que ves al “diablo” hasta en la sopa, eres del tipo de persona que piensa que, si alguien no cree en lo mismo que tu, entonces, es “malo” y como no cree lo mismo que tu “se ira al infierno”… pfff, créeme, eres del tipo de persona que seguro tiene un pase directo al infierno, en tu obsecion por ser un buen “cristiano”, discriminas, atacas y condenas a la gente que no piensa ni cree en lo mismo que tu (justo como el diablo, si lo vemos desde tu propio punto de vista), eres un asco de persona.

Realmente y si entrar a interpretaciones religiosas lo que no me convenció fue la historia contada con ese argumento; en realidad lo que hizo Disney fue desmoronar un cuento de hadas que es el mismo -con alguna que otra variación con el originalmente escrito por Charles Perrault- que la empresa produjo en 1959 y el que ha quedado en la memoria de los que amamos los cuentos de hadas; podríamos no saber lo que acontecía con la vida de Maléfica fuera de sus presentaciones “en sociedad” pero deberían haberse atenido a las cosas ya sabidas si no cual es la gracia?…las tres Hadas del dibujo animado podrían haber pecado de ingenuas o cándidas pero no de tontas y ridículas (además de no adecuarse los nombres totalmente desconocidos) como en ésta película y para los que teníamos en la memoria auditiva las canciones de fondo de cuando las Flora le daba el don “de la belleza sin igual” y Fauna “una melodiosa voz” y que Aurora en su vida de niña-adolescente y hasta la vuelta del castillo no se llamaba Aurora sino Rosa Silvestre, etc. al final es Maléfica la que se convierte en un dragón infernal y no la que convierte a su cuervo-lacayo en dragón, me parece como que se trató de reivindicar la figura de Maléfica haciéndola estúpidamente…buena!

Completamente de acuerdo en todo lo que apuntas.

• Pingback: ‘Drácula, la leyenda jamas contada’ – La leyenda mal contada | El Club de los Cinefagos Muertos()