‘Marquis’ (Henri Xhonneux, 1989) – Las dos ‘cabezas’ de Sade

marquis-eduard-sans

ÉRASE UN HOMBRE A UN PENE PEGADO.

En este séptimo número de Mondo Bizarro os traemos una muy particular película francesa de finales de los 80, una de esas rarezas inclasificables que tanto nos gustan. ‘Marquis’ (Henri Xhonneux, 1989) nos narra las tribulaciones del Marqués de Sade y su tozudo y traviesillo miembro, “Colín”, en una re-interpretación bastante libre de su estancia en la prisión de la Bastille. La película nos ubica en una especie de realidad alternativa, en el que cada una de las celdas hospeda a diferentes personajes de las obras de Sade que de una forma directa o indirecta tendrá peso en su devenir.

En este partícular guiño literario, nos encontramos personajes extraídos o inspirados en ella: desde el carcelero (Ambert), hasta el cura (Dom Pompero) pasando por una de las presidiarias (Justine) y el mismo gobernador de la Bastilla (Gaetan de Preaubois). Es interesante observar la sutil complejidad que existe en esa universalización literaria, pues hay varias referencias a autores de la época, no solo al propio marqués, desde Diderot a través del personaje de Jaco, al que apodan “el fatalista” -de la obra “Jacques el fatalista y su amo” -, o a través de “Las Joyas Indiscretas”, obra que interpretan dos presos en determinado momento, hasta las “Ensoñaciones” de Rousseau, refiriéndose a él como:

“sin imaginación, mis sensaciones serían más sosas que un sueño de Rousseau”

Y en último término, se permite una pequeña licencia a través del personaje de Justine: una presidiaria que dice haber sido violada por el rey, cuyo hijo nacerá… con una máscara de hierro (un bulo -?- al que Voltaire aporto cierta notoriedad histórica, y que a muchos os sonará por sus muchas adaptaciones).

PERTURBADORA Y EXTRAÑAMENTE POÉTICA

MARQRUIS-2-EDUARD-SANS

‘Marquis’ nace de la mente de Roland Topor, autor de la psicotrópica película de culto ‘La Planète Sauvage’ (1973), y de Henri Xhonneux, que ya trabajaban juntos en un famoso programa francés para niños llamado ”Teléchat’ (1982-1986), donde los teleñecos eran también protagonistas. Consecuentemente, y tras el estreno de esta película, se desató cierta polémica en Francia, pues sería algo así como enterarnos de que Jim Henson, en sus horas libres, se dedicara a ensoñar sodomías protagonizadas por Coco y la rana Gustavo. Afortunadamente la cosa se quedó ahí. Como buenos expertos en el mundo de la animación, demuestran una creatividad sin parangón complementando otras técnicas (en este caso el stop motion con plastelina) a la hora de mostrarnos los pequeños episodios oníricos del marqués, redondeando si cabe en esa extraña y particular visión.

Manipulando un anclaje infantil tan recurrente como los teleñecos y haciendo uso de uno de los mecanismos más comunes en su literatura, como es la prosopopeya o personificación -el arte de otorgar a animales carácteres y comportamientos humanos-, logran subrayar la metáfora y el simbolismo, y complementan perfectamente al carácter profanador y burlesco de la obra. Ésta caracterización de uno de los escritores más sátiros, depravados y políticamente incorrectos de la historia, resulta inusualmente coherente. Recuperando esa idea de George Orwell y su popular “Rebelión en la Granja”, cada personaje se ve minuciosamente dibujado a través de su alter ego animal del que no pueden despojarse -su lado visceral- pese a sus protocolos y refinadas maneras:  el Marqués (perro), Justine (una yegua), el gobernador (gallo), Ambert (rata), y Dom Pompero (oveja), entre muchos otros.

Marquis-eduard-sans

Un cura en una orgía, nada nuevo, ¿verdad?

El tono de la película es desconcertante, porque a pesar de su carácter aparentemente humorístico, no puede evitar tomarse en serio a si misma, y se encuentra en una antípoda tragicómica que funciona sorprendentemente bien pasados los primeros 5 minutos de “conmoción”. Es posible que para los que busquen en esta película una mera morbosidad en busca del impacto fácil se sientan un tanto decepcionados, pues es más seria de lo que aparenta ser (creo que la apariencia forma parte de su propia conciencia como producto marginado -al igual que lo fue el propio Marqués-), y nos podemos encontrar como espectadores indirectamente interesados por la historia que acontece y no tanto por los golpes de efecto que suceden durante la película (que los hay, y bastante buenos). Así pues, a los que se aproximen a esta película les recomiendo hacerlo con cierto criterio pues no hablamos de una descabellada guiñolada a lo Peter Jackson. La película sabe tomarse el tiempo justo y necesario para relacionar historias paralelas y  personajes (personalmente me gustaría indagar un poco más en los devenires de algún que otro) e integrar perfectamente la parte histórica con la parte ficticia, como por ejemplo, la trama política de fondo donde seguimos los planes de unos revolucionarios justo antes de la revolución francesa (momento en que el Marqués residía cómo único preso en la Bastille).

LOS PLACERES DE LA CARNE CONTRA LA SUBLIMACIÓN DEL ARTE.

marquis-3-eduard-sans  4438521+_5b1d2a5b96f31047c0c17d53f1f1037d

¿Sucumbir a la lujuria terrenal o trascender a través del arte -poesía en este caso-? Ese es el tormento de este Marqués agotado y de vuelta de todo. ¿Quién y cómo era realmente? Poco importa, pero si revisamos datos biográficos, probablemente nos sorprenda que fuera alguien mucho menos libertino y depravado de lo que sus escritos sugieren. La cuestión que los autores aquí se plantean es totalmente extrapolable, ¿son estos dos términos complementarios o excluyentes? Y es en esa calibración interna donde encontramos el eje de la película: las idas y venidas del Marqués -el raciocinio- y Colín -la visceralidad-. ¿Es también la razón por la que mostrar al Marqués como un perro? ¿quién sabe? tal vez sea por eso de que los perros se persiguen “la cola”, o ¿tal vez abogan por el carácter bondadoso del animal y hacen del personaje el único reducto de lealtad y coherencia en la película?. Queda a vuestra libre interpretación.

En conclusión, es que tanto a nivel de forma como de contenido, podría ser la aproximación más fiel al espíritu del autor en cuestión, nada que ver con interpretaciones parciales de sus obras o biopics al uso como podría ser la famosa ‘Quills’ (Phillip Kaufman, 2000), que si bien no desmerecen en su calidad cinematográfica son meros subterfugios a nivel conceptual. O dicho de otra manera, ¿que haría el Marqués de Sade si fuera un cineasta? probablemente algo como ‘Marquis’.

TRAILER:

PD: Podeis encontrarla entera por youtube.

Pues no tenía ni idea de que existía esta película. Tengo que verla cuanto antes

entonces ya he hecho mi obra buena del día jajaja

Aproveché para verla anoche en youtube. Que bueno poder ver una película tan original y libre. Que manera de mezclar lo grotesco y lo poético, la comedia y la melancolía. Gracias por el descubrimiento Eduard!

me alegro un montón! si además de descubrirte una película la has disfrutado, pues ya no puedo pedir más, esa fue la intención con la que creé esta sección :).

Y Colín es muy grande (doble sentido)

“Necesito salir. Mi esperanza de vida es más corta que la tuya y lo sabes…”

No sé si es más gracioso o más demoledor ja,ja

Un saludo.

jajajajaj no me acordaba de la frase, lo dicho, rebosa de ingenio.

Pues a mí me has dejado con muchas ganas de verla. Me la apunto ya!!

Me encanta!! Había oído hablar de ella en relación a Topor, pero no había visto imágenes.
    Monsieur Eduard, eres realmente un pozo de sabiduría bizarra y pistonuda.
    Chapeau!! XD

Respecto a Topor, tengo pendiente “la planète sauvage” y me da la espina que pese a ser mucho más conocida que la que hoy nos toca, pegaría perfectamente en esta sección. Tengo ganazas de verla :D!

• andreakaleidoscope

‘La planète sauvage’ de Laloux es de lo mejor. Con respecto a ‘Marquis’, como admiradora de Topor, llegue a ella luego ver sus cortometrajes. Y siento decir que me pareció´atractiva y repugnante a partes iguales. Con ella casi tuve la sensación física de sentir el hedor de ese ambiente de tanta decadencia. No la terminé de ver. Y bueno, es Topor y sé que debiera darle otra oportunidad porque es una obra absolutamente original. Lo que sí recuerdo en forma muy positiva son los diálogos del Marqués con Colín. Inolvidable el momento en que Colín crítica el estilo de la prosa del Marqués, reprochándole el empleo de ‘demasiados verbos’. Y aquel escenario a la medida de Colín, quien es criticado a su vez por el marqués por no dar los énfasis interpretativos que la obra requiere. En cuanto a la expresión de Colín es interesante que su mirada tuviera una expresión tan melancólica.

Y no es de extrañar, es descarada y deliveradamente feísta y marginal, creo que en una aproximación al tono de las obras del Marqués (como digo más arriba). Pero como bien dices, lo mejor es el binomio Marqués – Colín, de ahí se pueden sacar cosas bastante interesantes, a mi me sorprendió la capacidad de hacer una película que todo el mundo se tomaría a guasa y hacerla con tanto respeto y seriedad a la vez, dice mucho del espíritu de sus autores… y, en fin, yo te animaría a acabarla, tampoco es que sea un peliculón pero es una película más que decente y tremendamente única la verdad.

• Manuel Espino

Joder, me alegro tanto de seguir esta pagina XD. Me lanzo a youtube a verla, me da igual si es una pelicula muy lenta y muy seria (al menos eso sensación da leyendo la critica).

jajaja no es ni tan seria ni tan lenta manuel, pero tiene cosas interesantes más allá de las bromas fálicas, espero que te guste 😉 comenta por aquí si la ves!

Ya sabes que anoche me la vi y la verdad es que me ha gustado bastante, como tú dices (he vuelto a leer la crítica, que ayer cuando la leí sin saber de qué película se trataba me sentí un poco confundida) si el Marqués de Sade fuese cineasta haría algo muy parecido a esta película. Cuanta guarrería y qué bien todo.

y ahora que la has visto dime…

SPOILERS no te pareció grotesco pero a la vez muy simbólico el final? ¿cuando Colín decide separarse finalmente del Marqués? hay que tenerlos cuadrados para visualizar una escena así . Por otro lado, lo que no entendí es como una polla revive a una vaca pero se lo perdono xD FIN SPOILERS

SOPILERS Hombre tanto como grotesco no, no es la primera vez que un genio (en cualquier campo del conocimiento humano) renuncia a los “placeres carnales” por sus creaciones. Me pareció incluso lógico. El pene estaba a lo que estaba y el escritor necesitaba de otras cosas en ese momento de su nueva vida xD me pareció un buen final. Lo de cómo una polla revive a una vaca/persona tampoco lo sé muy bien. Pero no es la primera vez que un beso de amor revive a una persona, así que es algo como que está aceptado.

SPOILERS grotesco me refiero a la forma, no a la idea eh, la idea es cojonuda, pero el hecho de ver como el pene LITERALMENTE se pira y ya esta jajajaja es brutal.

Por cierto que la señora-caballo estaba buenísima. Poco se ha hablado de eso.

yo no he querido decir nada porque ya es de por si suficientemente raro todo xD