‘La mujer de negro’–Hammer style

Hammer mujer de negro 1

No nos engañemos, ‘La mujer de negro’ no está a la altura (ni por asomo) de las grandiosas glorias que nos brindó hace mucho(demasiado)tiempo la mítica productora inglesa; y siendo completamente sincero también os advertiré que no nos encontramos ante una cinta de grandes cualidades cinematográficas  que brille por su originalidad. Pero sería injusto negar que este filme tiene muchas buenas virtudes que,sin duda, merecen ser alabadas. Además viendo el tráiler y conociendo de antemano la historia de esta gótica y resultona cinta de horror con tintes clásicos, se podía intuir que esta producción podía tener algunos de los dulzones efluvios más característicos de la insigne productora inglesa, y eso para el que escribe estas líneas es un motivo más que suficiente para dejarse arrastrar a una sala de cine, pues son demasiadas las alegrías y los buenos momentos que,con tanta dadivosidad y pasión, me ha regalado la Hammer como para hacerle el feo de no darle ciegamente un voto de confianza, a pesar de su “flojo” resurgir. Creo que no es necesario recalcar que este mítico sello se ha ganado con creces el beneficio de la duda.

Hammer Vilás

‘La mujer de negro'(James Watkins,2012) es una película de terror sobrenatural dirigida por James Watkins(realizador que nos brindó la estupenda “Eden Lake”)y protagonizada por Daniel Radcliffe, Janet McTeer, Ciarán Hinds, Sophie Stuckey. El guión de esta cinta está basado en la novela homónima de Susan Hill y lo firma Jane Goldman(‘La deuda’).

La trama del filme gira en torno a Arthur Kipps, un joven abogado viudo, que por exigencias de la empresa para la que trabaja se traslada a un pequeño pueblo con el fin de vender la casa de un cliente que acaba de fallecer. La gestión, aparentemente rutinaria, tropieza con ciertas dificultades: los vecinos se muestran reacios a hablar sobre la casa o a acercarse a ella; además, nadie está dispuesto a admitir la existencia de una misteriosa mujer de negro que nuestro protagonista está seguro de haber visto.

Leyendo el argumento de esta película ya podemos intuir que nos encontramos ante otra de tantísimas obras de espíritus atormentados o del géneroso subgénero “casas encantadas”; y eso es, ni más ni menos, no creo que nadie se haya sentido engañado en ese sentido, pues esta entretenida película da lo que promete, es lo que parece y no pretende ser nada más. Y eso, en los tiempos que corren, ya es un punto a su favor, y más teniendo en cuenta que últimamente se ha extendido la perniciosa práctica de engañar y manipular al inocente espectador intentando venderle un producto como algo que no es, creo que no hará falta que os dé ejemplos, ya sabéis a lo que me refiero.

Mujer de negro 3

James Watkins no se complica la vida y nos ofrece un filme de horror paranormal a la antigua usanza, directo, brioso, y sin florituras innecesarias. Bebiendo descaradamente de las formas clásicas pero, al mismo tiempo, sin apartar la mirada de las nuevas tendencias. Watkins, no disimula para nada sus influencias, ni falta que hace. Además de ese estilo gótico Hammer tan marcado–algo que es muy de agradecer– en ‘La mujer de negro’ podemos encontrar multitud de similitudes con tropecientas obras de esta índole. Y siendo sincero os diré que no creo que haya nada de malo en eso, porque lamentablemente–en este género– ya está todo inventado, poco o nada se nos puede ofrecer que no hayamos visto ya en centenares de ocasiones. Por mucho que nos pongamos tiquismiquis la “triste” realidad es que en un filme de estas características hay unas normas no escritas que son inamovibles y por mucho que se quiera innovar es necesario y vital para el éxito de la producción respetar la mayoría de arquetipos que han hecho celebre a este género¿Para qué cambiar algo que funciona? Sería una estupidez supina.

Comentando esta película con algunos amiguetes(fans del género), me decían que uno de los detalles que menos le habían gustado de esta obra eran esos tan “megautilizados” y típicos sobresaltos en los que un animal(ya sea gato,pájaro,perro,berberecho….) sale de un armario o de debajo de una mesa y acompañado de un ensordecedor golpe sonoro nos da un susto de la hostia. Analizándolo bien, una película de este tipo sin estos sustos sería como un día sin sol, como un bocadillo sin pan…..Lo que os decía antes, por mucho que queramos innovar hay cosas en este tipo de films que son inamovibles, y estos sobresaltos son de esas cosas. Por tanto, no creo que utilizar estos recursos se pueda considerar un defecto o una razón para lapidar a la obra que haga uso de ellos, si la historia es buena y la película tiene un mínimo de calidad(como es el caso) se le pueden perdonar estas nimiedades ¿no creéis?

Hamme Mujer de negro

A mí, ‘La mujer de negro’, ha logrado conquistarme por varios motivos, la lograda  ambientación tan Hammer Film,esa puesta en escena tan estudiada, y la dirección artística, son de una “clasicona” exquisitez rara vez vista en estos tiempos , y la fotografía  que nos brinda Tim Maurice-Jones es una verdadera maravilla. Pero sin duda alguna lo más loable de este buen filme es que ha sabido captar a la perfección la esencia del terror gótico que tan buenos resultados le dio a la Hammer en su época de esplendor, y eso era una tarea realmente difícil de conseguir, así que bravo por ello.Y ya que estamos destacando algunos de los aspectos más positivos de esta más que digna cinta de horror me gustaría romper una lanza a favor de Daniel Radcliffe, su interpretación en esta película es muy digna, pero mucho más plausible aun, si cabe, es el valor que está demostrando este muchacho a la hora de elegir los proyectos en los que se mete. Es algo inevitable que la gente siempre relacione a este intérprete con Harry Potter, pero el chaval,a base de esfuerzo e inteligencia, está demostrando que se puede avanzar sin renegar del pasado.

La verdad es que no me gustó que eligieran a Radcliffe para protagonizar esta película, y os explicaré el porqué: Arthur Kipps es un hombre con un trágico pasado, viudo y con un hijo a su cargo; seamos sinceros Radcliffe no parecía el mejor candidato para meterse en este papel, es y parece demasiado joven para interpretar a un personaje tan  curtido,melancólico y con tintes tan dramáticos más aptos para actores de aspecto maduro, que den esa sensación de haber sido maltratados por la vida, características que son realmente complicadas de atisbar en un intérprete imberbe y con esos rasgos tan rozagantes y juveniles. Pero después de ver el filme tengo que admitir que,Radcliffe, me ha sorprendido muy gratamente. También es cierto que esa faz de siempre estar “oliendo un pedo” le ha ido como anillo al dedo para construir el personaje de un hombre sin demasiados motivos para sonreír. Debemos admitir que Daniel Radcliffe lo ha hecho bastante bien.

En definitiva, ‘La mujer de negro’ es una buena película, por su honestidad y sencillez en las formas, por su excelente trabajo en el apartado técnico y por ese agradecido ritmo tan regular y constante. Pero si tengo que elegir una sola virtud de este sentido homenaje que nos ofrece Watkins, sin duda me quedo con la clara intención que demuestra la Hammer en “resucitar” su viejo estilo, creo que –de momento– no lo han conseguido del todo pero estoy seguro de que si siguen por esta senda lo lograrán, no tengo ninguna duda de ello. ¡¡Hammer rules!!

Hammer rules!!
    Pero Radcliffe de momento sigue teniendo una pinta de adolescente eterno que no me convence para algunos papeles. Probablemente con el tiempo y la madurez gane en presencia, porque no es mal actor.

– Me ha encantado lo de los sustacos con berberecho saliendo de un armario!! Me he imaginado una escena más a lo Troma que a lo Hammer… 😉

Jejejejeje, creo que ya lo expliqué una vez en BDC: hace la tira de años escribí un guión para un corto/mediometraje que de haberse rodado se hubiese llamado ‘Berberecho'(en claro homenaje a ‘Tiburón’) o ‘Sangrientas Rianxeiras’. La historia era bien maja y simple: una mutación genética de un berberecho siembra el terror en las playas gallegas “cruspiéndose” a todos los bañistas que pilla….Vamos, lo que sería un guión de Oscar 😉

Saludos Gloria.

Jajaja!!!! Pues un berberecho tamaño Godzilla, sembrando el terror con fondo musical de gaitas y pandeiro, entre bañistas haciendo la digestión de la empanada, tiene que dar para trilogía de culto 😉
      Ya me estoy imaginando en la segunda entrega la aparición de la nécora mutante emergiendo do frío mar a lo Pacífic Rim…
      Y lo tienes guardado? Se podría leer? Anda, porfa….

Uffff supongo que si lo busco lo encontaré, soy de los que suelen guardarlo todo. Pero no sé si es demasiado beneficioso para mi reputación(si es que tengo tal cosa) sacar a la luz este esperpento….pero prometo buscarlo y si lo encuentro te lo paso, con la condición de que lo destruyas inmediatamente después de leerlo xDDD

• c.c.baxter

Gran crítica Jordi, lo cuentas con tanta pasión que dan ganas de verla, aunque no es mi género… A Radcliffe le vi hace poco en ‘Amigos de más’ y también me gustó, claro que ese si es mi género =)

Gracias C.C

No he visto la de ‘Amigos de más’ pero no tardaré en hacerlo.

Un abrazo crack!!

• Jeeves

(Modo Garci “on”) Esta película la vi en la sala más grande de los cines Conquistadores de Badajoz cuando se estrenó; yo fui el único espectador de esa sesión. De hecho, tampoco tuvo mucho éxito porque no duró demasiado en cartel (Modo Garci “off”). Reconozco que la peli me entretuvo, pues como dice Jordi, da lo que promete. No tiene mayores pretensiones y luego tiene una gran ambientación y una puesta en escena muy clásica.
    El mayor error fue de casting, al elegir a Radcliffe como prota. Radcliffe me parece un actor muy limitado, pero pertenece a ese selecto club de actores malos que me caen muy bien (los otros dos son Ben Affleck y Keanu Reeves [aunque éste es un sosainas de cuidado]); como decía, supone un error de casting, pues da vida a un abogado de 23 años al que le debemos suponer ya cierta reputación en su profesión (¡¿qué me estás contando?!, ¡que con 23 años yo era recién licenciado!; y además, antiguamente, uno tardaba más tiempo en prepararse para ser abogado), viudo y con una hijo. Pues no, eso no hay quién se lo crea.
    Por otro lado, sí me parece un acierto la presencia de Ciaran Hinds, un gran secundario, bastante solvente en todas sus pelis.

Ciaran Hinds es un actorazo, uno de esos secundarios capaces de comerse con patatas al protagonista.

Saludos Jeeves.

Pues si. Hammer rules! Esta película les venía de narices para poder decir: Eh! Somos la Hammer y no olvidamos de donde venimos.
    Pues si, ya lo dije hace poco en el post de ‘Horns’. Daniel Radcliffe tiene mucho que decir mas allá de Harry Potter, y lo veremos con el tiempo. Gran película, de estilo muy cuidado, y cuya secuela espero con ganas.

A simple puede parecer una de esas pelis de terror prefabricadas como ‘Annabelle’. Pero esta tiene personalidad y es muy atractiva visualmente y está bien ejecutada por parte del director. Vamos, que me encanta, si dices que no está a la altura de los grandes clásicos de la Hammer, creo que veré mucha Hammer a partir de ahora.
    Un saludo Jordi.

Hay que decir que ‘La mujer de negro’ es de lo mejorcito que ha producido la nueva Hammer, yo diría que la mejor junto con ‘Déjame entrar’ y ‘Wake Wood’. Sé que ‘Déjame entrar’, de estas tres, es la que tiene más calidad. Pero si tuviese que elegir me quedaría con ‘La mujer de negro’ porque es lo más parecido al terror Hammer de toda la vida, y uno es un sentimental 😉

Buena peli con gran ambientación gótica, su punto fuerte. Choca ver a Daniel R haciendo de padre al principio, pero la verdad es que se gana al espectador.

Al final pierde fuelle y no pueden evitar mostrar CGI de moda que juega en su contra, en mi opinión.

Sí, la verdad es que cuando vi el tráiler no me acabó de convencer el señor Daniel R. pero en la película lo hace muy bien, me sorprendió bastante.