Especial “Stephen King” (X): ‘Los ojos del gato’ – Joyita ochentera

wi9zz9lRQVItiwkGtYGhdLfG4gJ

Vi esta película una vez. Me froté los ojos. A las dos semanas siguientes la volvía a ver. Esa vez no hubo frotamiento que valga. Me esperaba un producto menor, y la verdad es que me encontré una auténtica joya de los 80, que los amantes del cine de terror sabrán apreciar. No porque podamos considerarla de terror, precisamente (si pensamos en el terror clásico y en el tono que suelen tener esas películas). De hecho, nos volvemos a encontrar un ejemplo estupendo que mezcla horror y comedia (supongo que tengo que reconocer que tengo debilidad por este tipo de producciones), en el que King se toma a broma sus más horribles pesadillas. ‘Los ojos del gato’ es una película dividida en tres secciones que nos narra cada una la adaptación de una historia corta de King (menos la última, escrita exclusivamente para la obra). El nexo de unión es un gato que es testigo de todo lo que ocurre, en el último tramo de manera más directa. Hay un prólogo perdido que cuenta los motivos del gato, pero a última hora se desechó, con lo que si te encuentras un poco perdido no te preocupes, alguien pensó en ti. Ahora, tampoco creo que haga falta saberlo. Sentémonos y disfrutemos de esta película tan simpaticona.

Creo que ya lo he mencionado, pero de toda la obra del escritor de Maine, mis libros favoritos son sus recopilaciones de relatos cortos. Ideas potentes, pero que no siempre tienen que dar para un libro entero. Originales y directas a la mandíbula. En esta ‘Los ojos del gato’, da la casualidad de que se han adaptado dos de mis relatos favoritos. Ambos me impactaron sobremanera cuando los leyera. Y al ver la adaptación, y a pesar de que sabía como acababan, debo reconocerle su buena labor a Lewis Teague, ya que consiguió captar mi atención con esta película durante la mayor parte de su metraje. Por unas cosas o por otras, al final todas las historias tienen algo que destacar. Otra cosa es que funcionen como conjunto, pero a mi nunca me ha molestado que no haya nexo de unión entre historias de este tipo de películas. Incluso siendo parte de un bloque enorme con multitud de enfoques (como lo es ‘The ABC’s of death’, por ejemplo), siempre me han entretenido una barbaridad.

En lugar de valorar la obra en su conjunto, he decidido hacerlo por partes, y tratar cada historia individualmente. No creo que fuese justo en este caso hacer una valoración global. Hablemos pues de la primera historia: “Basta S.A.”.

1985 Cat's Eye  - BDRip 1080p [RpK].mkv_snapshot_00.13.20_[2014.07.19_17.32.28]

Dick Morrison es un fumador empedernido. Desesperado, intento dejar tal infame vicio, acude a una empresa que, supuestamente, está especializada en hacer que la gente deje de fumar (e intuimos que otro tipo de vicios). Pronto se dará cuenta de que los métodos que utilizan son tan efectivos como “poco ortodoxos”.

De esta historia me gustaría destacar, sobre todo, la última escena, que es sin duda la más impactante. Antes nos encontramos con una premisa que atrae al espectador, pues todos tenemos vicios, en menor o mayor medida. Nadie duda de la crueldad de los métodos de ‘Basta S.A.’, pero no se puede negar que consiguen lo que prometen, a cuenta de perder algo más que el humo de tus bronquiolos. A pesar de las barbaridades que vemos, nuestro protagonista se ve obligado a vivir una farsa en la que aparenta ser feliz, y a la que ha arrastrado a los suyos, que también viven en el mismo escenario. Ese primer plano a la mano de la chica hizo que se me pusieran los pelos de punta.

Y es que este relato mola mucho, a falta de una mejor definición. No estoy del todo de acuerdo con la manera en la que se exponen los datos (creo recordar que en el libro ocurría de manera distinta y más sorprendente para el espectador). Aún así, en vez de utilizar el arma de la sorpresa, Teague profundiza en el horror de la terrible situación que vive Morrison, y cómo va “aceptando” su situación, poco a poco.

Gran relato.

Empezamos bien.

M8DCAEY EC001

“La cornisa” nos cuenta como un ex-jugador de tenis, Johnny Norris, se enfrenta a un mafioso aficionado a las apuestas y a jugarse el dinero en juegos sin ningún sentido. La mujer del mafioso mantiene una relación sentimental con este ex-jugador de tenis, que además tuvo problemas con las drogas. Movido por la venganza y ayudado de un par de matones, secuestra a Norris y ,en el apartamento del mafioso, le propone un pequeño juego, a sabiendas del engaño de su mujer. En el coche de Norris “planta” una bolsa de cocaína, y avisa con llamar a la policía si no acepta jugar a aquello que le ofrece. Teniendo el piso en el ático de un rascacielos, el juego consiste en dar una vuelta al edificio utilizando la cornisa que lo rodea. Si sobrevive a este proceso, no sólo se queda con su mujer, sino que también se quedaría con el dinero. Asi que todo se reduce a una cuestión de aceptar una posible condena en la cárcel o enfrentarse a la gravedad.

Como digo, también sabía de sobra como acaba este relato. Pero quizás por mi miedo a las alturas crónico, encontré que la tensión se mantuvo durante gran parte del relato, precisamente en los puntos en los que se los propone. Minipunto y punto para el equipo de Lewis Teague. Como suele pasar en este tipo de historias de corta duración, lo realmente sorprendente es la manera que tiene de acabar todo, de manera “aplastante” y con un interesante “giro” de los acontecimientos. (Si no pilláis el uso de mis comillas no os preocupéis, eso es que sois normales).

Lo dicho, una idea original, resuelta de manera inteligente y atractiva a los ojos del espectador. Ya llevamos una hora de película y yo ni me he inmutado.

CATSEYE-018

“General” no adapta nada escrito por Stephen King. Es una historia original para la película. Y lo curioso es que el protagonista es precisamente el gato que da título a la obra. En vez de ser testigo presencial, ‘General’ que es el nombre que Amanda, interpretada por Drew Barrymore, le da al gato, se convierte en héroe por un breve periodo de tiempo.

‘General’ llega a la vida de Amanda por casualidad, después de deambular lo suyo. La niña se queda prendada del animal casi al instante, y ruega a su madre poder quedárselo, lo cuál produce reticencias en la mujer. Por la noche, un ser maligno invade la casa e intenta hacer de las suyas. El villano de la función es una especie de ‘gnomo’, o ‘leprechaun’, que acecha a la niña (no sabemos todavía el motivo). Menos mal que el gato no se lo pondrá nada fácil y le dará guerra, dando lugar a algunas escenas realmente divertidas.

A ver, es el peor corto de lejos. No os lo voy a negar. Pero mentiría si no dijera que me ha llegado a gustar. Ese duendecillo raro no es sino una evolución de todas esas pesadillas que, de pequeños, teníamos. Cualquier pequeño ruido, cualquier movimiento de sombra, en nuestras inocentes mentes, era debido a un ser (sin forma definida) cuyas intenciones desconocíamos pero de cuya naturaleza malvada no dudábamos en ningún momento. King simplemente se ha dignado en darle forma a esta pesadilla.

Sobresaliente el diseño del gnomo y un notable a unos efectos especiales que no han envejecido del todo mal. El aspecto visual de este relato es lo que quedará en la retina del espectador. Sobre todo esa especie de “critter” vestido de bufón con mala leche que no deja de ser entrañable. Casi me entran ganas de tenerlo en peluche.

En resumen, un espectáculo muy decente de hora y media, que entretiene horrores y que rezuma cariño en cada minuto. No destaca por grandes actuaciones ni por un guión que os redefinirá como personas. Pero no deja de ser una película muy maja. Si no os habéis atrevido a verla, yo os animo a ello sin dudarlo. A los fans de ‘Creepshow’ os va a encantar.

La próxima película del especial también está basada en un relato no muy largo del escritor. Ya había tocado el tema “vampiros”, y no se iba a quedar corto con otro de los grandes “monstruos” del cine de terror clásico. Pero eso podréis leerlo en la próxima entrega.

Un saludo, cinéfagos. Hasta la próxima.

La vi hace tanto tiempo….me han entrado ganas de volver a verla!! La recuerdo como una de esas pelis estupendas para ver con amigos. Me trae buenos recuerdos!!

• La Estupenda