Especial Semana Santa: ‘Jesucristo Cazavampiros’

jesucristocazavampiros-hugorojo

“Que empiezen las conversiones”

Jesus

Escuchamos la voz en off de un predicador, la cámara alterna planos de una carretera en movimiento (mientras Lynch y Cameron se mueren de vergüenza ajena) con una manifestación de creyentes anunciando la nueva llegada de Jesucristo y la voz en off se funde con la de los manifestantes. Acto seguido nos adentramos en los arbustos de una casa y el predicador nos aborda directamente, nos habla a nosotros y compara muestra alma vacía con la casa abandonada que tiene a su espalda. Parece una especie de Rasputin salido de psiquiátrico más cercano y nos avisa del viaje que estamos a punto de dar. Nos adentramos en la casa y empiezan los títulos de crédito.

jesucristocazavampiros2-hugorojo

“voy a bautizar unas cuantas lesbianas”

Comedia, terror, artes marciales, musical y mucho más (o mucho menos). Menudo viaje. Que conste que el barbas ya nos ha avisado. Supongo que no hace falta que lo diga, pero esta película es el típico exponente de infracine, serie Z, cine basura o como lo queráis definir. Una película hecha con cuatro duros, con una calidad de grabación paupérrima (es del 2001 pero parece de los 80), seguramente gestada entre colegas en una noche de borrachera. Y menuda borrachera debió ser…

"yo tan solo tengo sed de jusicia para las ovejas descarriadas"(sic)

“yo tan solo tengo sed de jusicia para las ovejas descarriadas”(sic)

El argumento (por llamarlo de alguna forma) es bastante simple, Jesucristo ha vuelto a la tierra y se dedica, entre otras cosas, a bendecir lesbianas en la playa. Si, lesbianas, esta película tiene una malsana obsesión con la homosexualidad femenina. Pero claro, un grupo de vampiros, los cuales han conseguido ser inmunes a la luz del sol, esta sembrando el terror, por lo que un par de curas (uno de ellos es un punk, con su chupa con tachuelas y cresta) van a pedirle ayuda. A partir de ahí los giros de guión son cada vez más absurdos e incoherentes. Lo más curioso de todo es que la trama, pese a no tener la más mínima coherencia, ya no con el mundo en el que vivimos, sino con las reglas que establece el propio film, se sigue con sorprendente facilidad. Vampiros que mueren y a los diez minutos vuelven a salir como extras, personajes que desaparecen y desaparecen, escenas de acción surrealistas, diálogos sin sentido, punchlines sin ninguna gracia, efectos de baratillo y mil barbaridades más.

"Yisus, yo soy tu padre"

“Yisus, yo soy tu padre”

Entre todo este despropósito quiero remarcar algunas secuencias que haran las delicias de los amantes de este tipo de cine, como la presentación del personaje de Mary Magnum, el número musical, la pelea contra los ateos (mítica es decir poco) la escena del bar de lesbianas (si, otra vez), las conversaciones del protagonista con sus padres (si, entendemos padre como dios nuestro señor, no el carpintero ese…) donde podemos asistir a un diálogo tan surrealista entre Jesús y la virgen Maria como “estoy ayudando a unas lesbianas” “benditas sean, que bien se lo pasan ¿No cees?” o la aparición de ‘El Santo‘… Y paro ya, aunque podría seguir todo el día.

También tengo que mencionar la banda sonora, capaz de combinar canciones realmente buenas, desde piezas OI! a Funk (especial mencion a la llegada de ‘El Santo’, donde se combina el Funk con reminiscencias del spaguetti western y la bossanova), pasando por otras que parecen sacadas de una película porno o el hilo musical de un ascensor. En perfecta consonancia con el resto de la película.

También hay un científico loco ¿Lo había dicho ya?

Eso sí, no os equivoquéis, esta no es una película accidental, aquí todo esta hecho a propósito. Más que a ‘Historia de Ricky‘ o ‘Troll 2’ se parece a ‘El vengador Tóxico’ o ‘Karate a muerte en Torremolinos’. Me atrevería a decir que el director (Lee Demarbre…) sabe muy bien lo que hace, no solo es capaz de llevarnos por una trama sin ningún sentido sin que nos perdamos, sino que también sabe muy bien donde coloca la cámara. En serio.

Ante todo lo dicho podríamos pensar pensar que es una de las mejores películas en su subgénero, pero comete un par de errores que la alejan de la “grandeza”. El primero es el cambio de look de Yisus al cuarto de hora de metraje, olvidaos de verle toda la película con el look clásico, un error que se subsana en parte (pero no del todo) porque el protagonista cae bien y tiene cierto carisma (eso si, saber  actuar es otro tema).  El segundo y más importante fallo es el bajón de ritmo durante la parte central de la película, pese a no ser muy larga (124 minutos), le sobra perfectamente un cuarto de hora y algún giro de guión innecesario. No es algo que se note en exceso acompañado de colegas y unas birras, pero no llega al nivel de las películas anteriormente mencionadas. Una lástima

Aun así, considero que es un buen exponente de cine de derribo que hará las delicias de los incondicionales. La única duda que me queda es si el guionista odia a las lesbianas o las admira, pero algo le pasa con ellas, seguro. Por cierto, la tenéis enterita en Youtube, por si os ha picado la curiosidad. Y con esto damos por finalizado el especial semana santa, feliz domingo de resurrección.

Te ha tocado bailar con la más fea Hugo. Mira que soy un amante de los rolletes Troma y tal pero es que esta peli es desquiciante. La vi hace un porrón de tiempo, cuando era adicto a estas movidas y ni en esa época me gustó. Uffff.

Buena reseña!!

Buah, pues yo me descojono cada vez que la veo, y ya van unas cuantas. Es de esas “películas” malas que lo son de forma descacharrante, plagada de escenazas. Mi favorita la pelea con los ateos, con ese golpe de gracia al final xD

Pues la descargué después de leer tu reseña, tengo tentaciones de verla, pero la estoy reservando para una sesión con los colegas

Jajajajjaa, bien pensado!! es el mejor modo de verla 😉

Pues tengo que decir que me alegro de haber podido comentarla yo, al final. Hacia un montón que no la veía y me lo he pasado de coña revisitandola.