Especial Semana Santa: ‘Il vangelo secondo Matteo’

Evangelio-Mateo-carracedo-1

No somos seres divinos, somos humanos. Tenemos un alma. Pasolini la extrae en un primer plano, una mirada, una sonrisa, un lamento, una lágrima, una gota  de sangre, una duda.

El sonido es la palabra de Dios, la palabra de un profeta, el grito descarnado de quien cree en sus ideas contra fariseos y filisteos, contra oportunistas y reformistas – que decía aquél de rojo insurrecto.

El sonido es el ‘Gloria’ cantado en Misa Luba, es Odetta y su ‘Sometimes I feel like a motherless child’, es Bach y Mozart. El resto es silencio, el silencio de Dios de Bergman o el silencio que da paso a la imagen.

il-vangelo-secondo-matteo-2

El dolor silencioso de una madre.

La imagen es la acción (humana), es un primer plano alternado con un plano general de la soledad de José, de María, de Pedro negando a su maestro, de Judas en un árbol. Es una huida con retorno o sin él, es la vida y es la muerte, es el dolor de una madre, un clavo en una mano, la piedra que cae ante la resurreción de la sonrisa de Susana Pasolini.

Un episodio se sucede a otro. La narración es abrupta. Corta y sigue. No se detiene. Cristo nace, elige a sus discípulos y declama quien es. Es milagro, es parábola, es espada, es paz, es derrota y luego victoria. El pueblo le sigue, le admira, le ama, le escucha y le ignora. El poder le teme, le rechaza, le desautoriza y le humilla. El hombre está solo, desesperado, desamparado. Todas las emociones recaen sobre él, resignado, acepta su sino, su Pasión y su significado subversivo-popular en el mundo.

Neorrealismo. El pueblo toma el cinematógrafo como toma el poder, Pasolini dirige, su voz la transmite Enrique Irazoqui y arranca el corazón según Mateo.  El ojo mira como un seguidor más, se mueve y se oculta entre el gentío, vilipendia y glorifica al que habla, ninguno está libre de ser juzgado. La muerte del actor como renacer del humano, el mensaje comprometido de los desechados y la expresión de la realidad contingente.

il-vangelo-secondo-matteo-3

“No penséis que he venido a traer la paz al mundo; no he venido a traer paz, sino espada. Porque he venido a poner al hijo en contra del padre, a la hija en contra de su madre, a la nuera en contra de su suegra. De suerte que los enemigos del hombre son lo de su propia casa”. Mateo 10: 34-3

Pier Paolo Pasolini, escritor y cineasta, marxista, ateo, homosexual y polémico.

Jesús de Nazaret, profeta y Rey de reyes, maestro, judío, salvador y revolucionario.

Cada uno portó su cruz. Cada uno sufrió la burla y el desprecio de los suyos. Cada uno murió con sus ideas como estandarte.  Ambos fueron más de lo que unos adjetivos puedan definirlos.

• mrnobody17

Guau, me ha encantado cómo ha desgranado la película. No la he visto, pero según la ha escrito parece algo más que decente. Sinceramente no me gustan las superproducciones ni las comedias en torno a la vida de Jesús, creo que el mejor género que puede corresponder a su Pasión es el neorrealismo. Algo que vaya describiendo con miradas las actitudes de unos y otros protagonistas de ella puede ser muy interesante. Me la apunto, muchas gracias.

Gracias. La verdad es que se centra mucho más en los mensajes de Cristo, el texto es tal cual del evangelio y reconozco que he tirado de él para ver la peli porque había algunas escenas que no sabía que coño eran, ya que los silencios, sobre todo al principio, predominan. Bueno, intercala mucho el primer plano con los generales y tira del primero para los discursos de Cristo y expresarte emociones de todos los personajes. Tiene sus errores y la narración como digo es un poco a saltos, pero así es el Evangelio por lo que me parece una exquisitez por parte de Pasolini.

Es una película muy interesante la verdad. Me alegro que te haya gustado.

• mrnobody17

¿Sabría recomendarme alguna película de temática cristiana que escape de los dos extremos -comedia/superproducción- y a poder ser que no fuera biográfica de algún personaje histórico y más o menos ambientada en una época contemporánea? Del tipo… “Historia de una monja” (Fred Zinnemann, con Audrey Hepburn). ¡Reto lanzado!

• mrnobody17

“De dioses y hombres”, por ejemplo también, de ese estilo…

wow, a ver cómo salgo de ésta jaja

A ver, por esto de las monjas te podría decir ‘Viridiana’ de Buñuel o Ana de Alberto Lattuada (que no he visto pero Silvia Mangano es espectacular).

De carácter más conceptual o como podamos llamar a Bergman tenemos ‘Los comulgantes’ que a mi me encanta. Ésta acompaña a otras dos películas para completar la Trilogía del Silencio de Dios y serían ‘Como en un espejo’ y ‘El silencio’ (estas dos tampoco las he visto, son de mis cuentas pendientes con Bergman, así que si tú te atreves con ellas primero espero una notificación por su parte jaja)

Bueno, no sé si con contemporáneo te sirven éstas, de lo más actual estoy un poco perdido la verdad, ‘De dioses y hombres’ la tengo ahí muerta de risa en un rincón del ordenador. Como última recomendación te diría ‘The master’ de Paul Thomas Anderson, pero yo soy una groupie absoluta de PTA y Joaquin Phoenix y me enamoro de todo lo que hacen. No es sobre la religión cristiana como tal, pero bueno, refleja los años 50 en USA.

Si se me ocurre alguna más, te comento, espero que te sirva.
        Un saludo 😉

• mrnobody17

Gracias, me las apunto.

Para mí esta es la película sobre la Pasión que mejor la representa. La descubrí hace años en un ciclo sobre Pasolini que me impactó, y que me hizo conocer a un autor muy interesante y complejo.

Totalmente de acuerdo, el neorrealismo consigue reflejar mejor que cualquier superproducción el Evangelio, además de que el texto es literal del mismo, cosa que ayuda bastante. Como bien has dicho era un tipo complejo, aunque acabe diciendo que no se puede calificar con adjetivos lo que fue, creo que complejo es, al fin y al cabo, una forma de definirlo.

Un saludo!

• Carlos Canchado

Buena crítica, me ha gustado cómo la has enfocado y lo que dices, que no es otra cosa que lo que está en las escrituras pero con otro punto de vista, igual que el cine de Pasolini y el neorrealismo con respeco al cine en general y con el Evangelio en particular en este caso. Tiene pinta de que me va a gustar, espero salir pronto de dudas.

Un abrazo.

Sí, básicamente, coge el mensaje y ensalza una parte de Cristo. Por eso, extraigo esos versículos, que dice Irazoqui en un potente primer plano (como la mayoría), en los que deja claro que no trae la paz que lo que viene después va a ser guerra, violencia y sangre. Pasolini era marxista y veo una segunda lectura en esa cita, la revolución no trae la paz inmediata, no es la panacea de todos nuestros males. La revolución es el comienzo desde lo más bajo para un nuevo orden social. También la forma de difundir la palabra de Dios de este Jesús es vehemente y directa, en cierto modo, hay un pequeño Lenin en él.

Estos rojos no dan una puntada sin hilar, ¿qué te crees? xD

• ccbaxter

Buena y sentida crítica, Muy interesante.