Especial Semana Santa: ‘Fist of Jesus’ + ‘UltraChrist!’

fist-of-jesus-eduard-sans

Hablaré primero de la película que iba a traer como “bonus track”  dado que no merece relegarla a una segunda posición, sobretodo en comparación con la bazofia que me he tenido que tragar más adelante. Os traemos un corto del que si no habéis oido hablar, ya tardáis. Todo un tributo al cine gore noventero más pasado de rosca sin por ello perder algun que otro punchline, como bien demuestran en sus diálogos. En quince minutos, David Muñoz y Adrián Cardona demuestran un saber hacer no demasiado común en el panorama amateur, y más dentro del gore donde cualquier mierda con sangre es alabada. Con la producción impecable que destila este avance, siempre será interesante ver como se desenvuelven con el largometraje que estan preparando con este material “Once Upon a Time in Jerusalem”, porque recordemos que, en este tipo de productos un excesivo metraje es siempre su mayor enemigo.

A la espera de su largometraje os dejo con el cortometraje:

‘ULTRACHRIST’ (KERRY DOUGLAS DYE, 2003)

ultrachrist-eduard-sans

soy Jesús, llevo capa y hago chistes sobre spandex… ¡guau, radical!

Estamos ante una de esas rarezas del septimo arte. ‘Ultrachrist!’ se podría considerar como la heredera conceptual de ‘Jesucristo Superstar’ (podeis verla también en nuestro especial) ya que mientras que en aquella se estimulaba una aproximación al personaje mediante el rock y la psicodelia de los 70, aquí se utiliza la figura del superhéroe, tal vez uno de los fenómenos más explotados de la última década. Al igual que aquella, aunque de manera mucho más sutil, ésta profesa un profundo respeto a las bases del cristianismo, aquellas en las que se critican las posiciones fundamentalistas de un Cristo en contra de la homosexualidad y tal. Y aquí es donde se acaban las posibles similitudes, porque desgraciadamente, ‘Ultrachrist’ es un mojón. Vamos a ello.

A medio camino entre una producción Troma y el video de tu comunión, nos encontramos con una película en la que las buenas intenciones están profundamente alejadas del resultado. Como espectador asiduo de productos de ingesta “difícil” y cutre debo reafirmarme en esto último. ‘Ultrachrist’ no pretende esconder su naturaleza amateur en ningún momento e incluso se reafirma en ello, por eso que no voy a centrarme en las evidentes lacras que suponen su total falta de presupuesto. Rodada en cámara digital, las labores de dirección se quedan muy por detrás del nivel exigido a cualquier estudiante de primero de carrera: abusando de cortísimos planos en todo momento y una planificación, que, queda en evidencia incluso comparados con muchos vídeos de youtuberos, nos encontramos con una dirección mediocre, para nada excusable por su falta de presupuesto y menos en los tiempos que corren (no estamos en los 80).

La película es más una concurrencia de gags, la mayoría con poca fortuna, que una historia más o menos hilvanada con sus achaques de humor. De mala leche más bien poca, si eres de los que como yo se siente atraído por lo salvajemente incorrecto, la acidez más corrosiva o incluso la ultra-violencia como el gore, huye y no mires atrás. Aquí todo se destila blanco y puro, incluso cuando hacen aproximaciones a temas más o menos tabús (ya sea con lesbianas, dominatrix, etc.) o incluso con personajes carnaza de gag como pueden ser Hitler, Nixon o Jim Morrison (haciendo de supervillanos), predomina la sensación de que se han mojado a medias, o que directamente no se han mojado, y todo queda más en un listado de ideas que no supieron como aglutinar, tipo “ey, ¿molaría si metemos a Hitler contra Jesus en una escena?” “hostia si, mola” “vale, pues guay”, y hasta ahí se puede limitar la presencia de muchos de estos personajes, ¡que ni siquiera aprovechan para hacer un maldito gag decente!.

ultrachrist-eduard-sans-2

en serio, ¿a quién quiero engañar? mi personificación como Hitler es una mierda

En la parte positiva, diremos que la película se aguanta de un tirón, de una forma u otra. Probablemente se deba a que uno espera que en algún momento u otro le sorprendan con algo que se salga de la tangente, pero no es el caso, y si como bien comentaba en la crítica de “La Historia de Ricky” este tipo de cine si limitara a imitar las enquilosadas bases del cine mainstream, no podríamos encontrar su razón de ser. Resumiendo, a ‘Ultrachrist’ le faltan pelotas, parece una idea sacada de un hipster “gamberrete” que no ha sabido encontrar su nicho entre lo sutil y lo descaradamente explícito. ¿Y su mensaje? probablemente estemos ante el panfleto más raro que haya parido nadie sobre el cristianismo. Os lo contaría de otra manera pero las connotaciones religiosas en el 95% de sus diálogos son tan abrumadoras que parece que estemos ante un debate sobre la re-conceptualización cristiana tapada por gags de medio pelo.

Como último apunte destacar la que posiblemente me ha parecido la peor constante en la película, su música. Tipica música folk, claramente judía. La misma canción sonando a diestro y siniestro incluso en algunas transiciones de escena, al más puro estilo sitcom, ¿pretendiendo darle un toque cómico?  a saber.

En conclusión, ‘Ultrachrist!’ funcionaría mejor como película porno, ahorrando metraje con diálogos insípidos y poniendo tetas, algo que realmente “implique” minimamente al espectador. En definitiva, una de las ideas más desaprovechadas que servidor haya podido ver en los últimos tiempos, exijo remake.

Fist of jesus es un puntazo. Fresca, bestia y con un toque irreverente sin ser grosera.

Lo de convertir Ultrachrist en una pseudoporno…. xDDDD

“Fist of Jesus” es una de las piezas gore más descacharrantes que me he echado a la cara. Y es curioso, porque a pesar de que la mayoría del tiempo se evidencia que los zombies son tíos disfrazaos, visualmente tiene un empaque que ya quisieran muchas películas patrias. Sería interesante ver que hacen con un presupuesto decente.

‘Fist of Jesus’ merece ese largometraje, recuerden que está en pleno proceso de financiación a traves de Kickstarter, inviertan su dinero en algo útil, por dios nuestro señor…

A la otra no me pienso acercar ni con un palo, no hay nada que me de más rabia que una supuesta gamberrada que no es capaz de llegar ni a travesura… Si no sabes pa que te metes, Manolete.

totally agree