Especial “La generación de la violencia”: Don Siegel

don-siegel-06

Llegamos a la última etapa en nuestro especial de ‘La generación de la violencia’ y que concluye con un muy breve repaso a la filmografía de Don Siegel, o Donald Siegel, que veo que hay muchos confundidos por aquí. Bromas aparte, después de cuatro meses en los que hemos pasado por grandes nombres cómo Anthony Mann, Samuel Fuller, Richard Brooks, Nicholas Ray, Robert Aldrich o Richard Fleischerdamos por finiquitado uno de los proyectos más ambiciosos en los que el club se ha embarcado y esperamos haber estado a la altura y que hayáis disfrutado.

Don Siegel nació en 1912 y se inició en esto del cine en la Warner Bros. en el departamento de montaje (en producciones tales como ‘Casablanca’). Pronto empezaría grabando cortos (con los que llegó a ganar premios de la Academia) y metiéndose más de lleno en el proceso de realización de películas, hasta que  murió en 1991. A la hora de hablar del cine más clásico fácilmente se le vienen a uno a la cabeza grandes obras que haya dirigido Siegel, que vió como su relación profesional con Clint Eastwood aupó ambas carreras indiscutiblemente.

Era todo un “currante” del séptimo arte, aceptando dirigir aquello que se le asignase, traspasando a veces los límites que le imponían guión y presupuesto para rodar obras interesantes. Dirigió la versión original de ‘La invasión de los ladrones de cuerpos’, dos episodios de ‘La dimensión desconocida’.Trabajó con Elvis Presley, con Steve McQueen, Lee Marvin y Carmen Sevilla en España antes de, cómo ya he dicho, empezar a colaborar con Clint Eastwood en una sucesión de películas (hasta 5) que fueron muy exitosas, comercialmente hablando, a la vez que recibían críticas positivas.  Otra relación profesional de larga duración la mantuvo con el compositor Lalo Schifrin, que participara en ‘Harry el sucio’, por ejemplo.

OEFM_Siegel, Don_1975_(C)Gerhard Heller_low

Siegel fue también importante para la carrera de Sam Peckinpah, quien trabajó para Siegel en numerosas ocasiones. 25 años después de su última colaboración, Peckinpah no contaba para las grandes productoras debido a sus problemáticos rodajes, pero Siegel, sin tener en cuenta esto, no dudó en volver a aceptar su ayuda y llevó a Peckinpah a recuperar el reconocimiento de la industria, que le llevaría a ser aceptado para rodar su última película: ‘Clave: Omega’.

Antes de encontrase con Eastwood, Siegel ya había demostrado su maestría en el terreno de la ciencia ficción de serie B y el cine negro. El cineasta viene a ser el puente entre el cine clásico y el realismo sucio que la época impuso en el cine desde finales de los 60. A mediados de los 50 tuvo su primera época dorada encadenando obras imprescindibles cómo ‘La invasión de los ladrones de cuerpos’, ‘Crimen en las calles’ o ‘Bobby Face Nelson’, pero en los 70 tuvo una segunda, con títulos cómo ‘Harry el sucio’, ‘La gran estafa’ o ‘Fuga de Alcatraz’.

Cómo curiosidad, y teniendo en cuenta los bailes con el presupuesto que tuvo al principio de su carrera, destaca un encuentro que tuvo con Jean-Luc Godard. En palabras de Siegel, “Una vez le dije a Godard que él tenía algo que yo quería, libertad. Y él me respondió que yo tenía algo que él quería, dinero”.

Siegel se retiró del cine codirigiendo con Peckinpah ‘Blackjack’ en 1982, y falleció en Nipomo (California), a los 78 años, víctima del cáncer. Clint Eastwood dedicaría ‘Sin perdón’ a sus grandes mestros Sergio Leone y Don Siegel.

Sin más dilación, disfruten de nuestra última etapa de este querido especial.

Cuanta falta nos hace un Don Siegel hoy día.

Don Siegel es una buena manera de cerrar el especial con uno de los mejores en este estilo. Ya sólo con las de Eastwood se merecía un repaso para él solito!!