Especial “69 joyas de los 80”: ‘Poltergeist’–Spielberg,la televisión, y el terror familiar

Poltergeist Cinéfagos 3

¡¡Ya están aquí!!

No es por casualidad que en el inicio de esta película suene el himno yankee mientras vemos la pantalla de un televisor. No recuerdo en que serie o película(si lo recordáis os envio un Gallifante) había un diálogo tan tronchante como realista en el que un personaje de la función le preguntaba a otro: “…¿Si no tienes televisión hacia dónde apuntan tus muebles?…”. Los americanos adoran la caja tonta, forma parte de su cultura, de su modus vivendi,es la despensa de la que se retroalimentan de sus “grandes logros”  y hacen de sus sibilinas y sempiternas mentiras, de su “libertinaje” y de su hipérbole un espectáculo apto para todos los públicos, un espectáculo que es una ventana abierta al mundo, un mundo que les adora y que se rinde a sus pies. Y todos, como borregos(o como búfalos..), deseamos como el aire que respiramos comer hamburguesas Big Kahuna y beber batidos de 5 dolares mientras en nuestro loro suena Johnny B. Goode y en la tele  vemos un partido de baseball.   Todo lo que viene de los USA es puro espectáculo, o mejor dicho, lo convierten en espectáculo. Todo. Y eso queridos amigos es un don,no os engañéis, es magia pura y dura, y de la buena, pues no es nada fácil hipnotizar al mundo entero de tal modo que   las tropecientas atrocidades que han protaganizado en su corta pero intensa historia nos importen un nabo y envidiemos y  adoremos su modo de vida, de hecho me atrevería a aseverar que un amplio porcentaje de la gente(sea de dónde sea) conoce más detalles de la cultura yankee que de la de su propio pueblo(aún recuerdo un juicio a una familia de gitanos españoles que ante la mirada estupefacta del juez se acogían a la quinta enmienda xD).

Pero es que es imposible resistirse a su embriagador encanto, es imposible decir no a un buen espectáculo, y es que a esta gente no le van las medias tintas, todo lo hacen a lo grande. Nos encanta el Monte Rushmore y flipamos con la Declaración de Independencia. Los EE.UU es una nación prepotente, pagada de sí misma,educada,mimada y construida a base de paradojas y de contradicciones que aturdirían a la mente más brillante. Pero los genocidios nos la pelan porque a todos nos encanta el espectáculo, y en este tipo de menesteres estos tíos son unos maestros.  La Super Bowl, el cine, las conspiraciones, un francotirador en un tejado, un pezón de la hermana de Michael Jackson, unas elecciones, la guerra, la persecución de un ladrón de coches por la autopista,las frases lapidarias,John McLane,Apollo Creed,John Wayne,Roy Rogers y sus flecos y lentejuelas. Todo es espectáculo. Todo está guionizado. Joder, si es que los USA son el único país del mundo en el que un mal actor puede llegar a ser presidente(¿o no?…), al fin y al cabo todo es espectáculo, y la política más aún, si cabe. Pero no nos desviemos del tema(a buenas horas), estamos aquí para hablar de ‘Poltergeist'(Tobe Hooper,1982) pero es que hablar de esta influyente cinta de Steven Spielb..perdón quería decir de Tobe Hooper, es hablar de la televisión, es hablar de moral, de la famila americana, del sueño americano.

Poltergeist Cinéfagos 6

Si no supiera a ciencia cierta que las intenciones de Spielberg nunca suelen ser tan rebuscadas pensaría que esta cinta es una crítica a la caja tonta(ironía) ya que en los años ochenta cierta parte de la sociedad,conscientes de la importancia que estaba adquiriendo la televisión en las familias norteamericanas, tenían miedo de la influencia que este “electrodoméstico tan mezquino” podía tener sobre sus hijos, y en cierto modo no iban malencaminados del todo pero se equivocaban de aparato, en unos años aparecería otro artilugio mucho más “idiotizador” que cambiaría para siempre la sociedad tal y cómo la conocemos “gilipollizando” por doquier a todo ser viviente. Y ¿me creeréis si os digo que yo no tengo uno de esos aparatejos? Los odio, y a estas alturas creo que ya nunca lo tendré(al móvil me refiero,claro está), pero eso no viene a cuento. Vamos a lo que vamos, que ya me estáis liando… ‘Poltergeist’ está escrita,producida y dirigida por Steven Spielberg(sí, así es, el señor Hooper poco o nada pintaba, digan lo que digan), de hecho cuentan las malas lenguas que Hooper acabo desquiciado porque Spielberg no le quitaba el ojo de encima y la mayoría de escenas las acabó rodando  el director de ‘Tiburón’ mientras Hooper,cabreadísimo y sacando espumaracos por la boca, poco o nada podía hacer al respecto. Y se nota, vaya si se nota la mano del genial realizador de Cincinnati. De hecho‘Poltergeist’ tiene el sello Spielberg en cada fotograma: ese rollete sensiblero y edulcorado tan característico, ese cine tan familiar, ese toque juvenil tan desenfadado, y por supuesto una buena dosis de efectos especiales confeccionados por la empresa Light and Magic, de su coleguilla George Lucas, por los que ‘Poltergeist’ fue nominada a un Oscar de la academia.

Poltergeist Cinéfagos 1

Es innegable que esta ya mítica cinta de terror sobrenatural fue pionera en muchos aspectos, y es cierto que no ha envejecido tan mal como otros productos similares de la misma época que se perdieron en el cajón del olvido, pero si por un momento dejamos de lado el importantísimo factor nostálgico y analizamos la película con la cabeza y no con el corazón(a los más jóvenes os será fácil pero para los que crecimos en esa época resultará una tarea harto complicada) nos daremos cuenta de que el terror que propone ‘Poltergeist’ es un terror “infantiloide”, y para bien o para mal creo que eso se debe a la omnipotente mano del señor Spielberg. Imaginaos por un momento que esta carismática y entrañable cinta de horror tan made in 80 la hubiese dirigido, sin inmiscusión alguna, el Tobe Hooper  poco dado a la sutileza y a la “dulzura” de cintas –por las que precisamente Spielberg le eligió entre muchos otros realizadores– como ‘La Matanza de Texas’ y ‘Phantasma II’; de verdad es una supina tontería lucubrar sobre qué habría pasado pero sinceramente os digo que con toda seguridad ‘Poltergeist’ no habría llegado al corazón de tantísimas personas, porque el terror no siempre tiene que ser sangriento, oscuro,desagradable y lúgubre, nada más alejado de la realidad, en este género–historicamente tratado como la fea del baile–productos  de esta índole, tan luminosos y agradables,  siempre deben ser bienvenidos–aunque nos duela– porque,como la cinta que nos ocupa, tienen la importantísima y agradecida virtud de llegar a un público mucho más amplio. Y eso, sin duda, es beneficioso para el género, y por ende para el cine.

Y realmente a mí el toque “sensiblero” y familiar de Spielberg me encanta, y ese rollete “infantiloide” que os he mencionado no me molesta lo más mínimo, pero es evidente que no produce el mismo efecto ver ‘Al final de la escalera’(por poner un ejemplo) que ver ‘Poltergeist’. Aún recuerdo como si fuese ayer la primera vez que vi la terrorífica cinta de Peter Medak(a la que ya dediqué una crítica), y lo acojonado y patidifuso que me dejó; ese terror tan detallista, lírico y sosegado, con esa atmósfera melancolía e inquietante, y esa estructura silogística y clasicona. Actualmente cuando la reviso(que suele ser bastante a menudo) hay escenas que aún me hielan la sangre y me siguen produciendo los mismos escalofríos que cuando la vi por primera vez siendo un niño. A pesar de ser dos cintas de temática muy similar, y seguramente de las más influyentes del atractivo y denostado “subgénero de casas encantadas”,ambas son indudablemente necesarias y relevantes. ‘Poltergeist’,aunque tiene escenas realmente aterradoras, resulta  más simpatica, graciosa, amable, de fácil digestión,  más para todos los públicos, en definitiva más Spielberg; pero que nadie crea ni por un instante que eso es algo negativo, porque es todo lo contrario, de hecho es un modo magnífico de educar e introducir  al cine de horror a un público que, por desconocimiento, confunde terror con violencia, y a mí todo lo que resulte beneficioso para un género al que adoro me parece de maravilla, y debemos agradecer a Spielberg este detalle que, a priori, parece no tener demasiada importancia pero os aseguro que la tiene.El cine de terror es divertido y por suerte para nosotros es sólo cine, el verdadero terror lo encontraremos en la realidad.

Poltergeist Cinéfagos 4

Y cambiando un poco de tema y saltándome a la torera lo que dicta el tedioso manual de la crítica cinematográfica –porque sí, porque me da la gana–además de la leyenda negra que envuelve a esta película el rodaje de ‘Poltergeist está repleto de anécdotas curiosisímas que creo que vale la pena recordar: Steven Spielberg quería que el personaje de la madre  lo interpretase Shirley MacLaine y ésta tenía muchas ganas de trabajar con Spielberg pero se negó a participar en esta producción por “…la fuerza negativa que desprendía….” ¿Será vidente la señora MaClaine?, finalmente el papel fue adjudicado a Jobeth Williams. Por cierto, ya que hablamos de Jobeth Williams cuentan las malas lenguas que la actriz tuvo sus más y sus menos con Spielberg porque después de rodar la escena de la piscina(de la que tenéis una imagen en la parte superior de estas líneas) se enteró de que los esqueletos que se utilizaron para rodar esa secuencia eran reales ya que resultaba mucho más barato que confeccionar esqueletos falsos para la ocasión, y evidentemente la señora Jobeth pilló un cabreo de narices y no dudó en recriminárselo al cabroncete de Steven.

Y aunque  algunos de los que participaron en esta película no se atrevieran a admitir,por temor a las represalias de uno de los personajes vivos más talentosos e influyentes de Hollywood,que ‘Poltergeist’,por mucho que le duela a Hooper, es una obra 100 % “spielberguiana”, evidentemente lo es, con todo lo bueno y malo que eso acarrea. Y para el que no es ciego ni sordo resulta obvio que esta cinta tan familiar y entrañable es todo un ejemplo vivito y coleando de ese cine despreocupado y desparasitado tan made in años 80 creado con el único y honorable fin de entretener a un público que creció en una época en la que los enfoques realistas–tan de moda en la actualidad– y su rebuscada e inútil lógica no pintaban una mierda pinchada en un palo(perdón por ser soez), y la magia del cine inundaba cada fin de semana unas salas repletas de gente agradecidísima por estar desinformada, agradecidísima de ignorar el asqueroso significado de la palabra “spoiler”, y deseosa de ser sorprendida, deseosa de correrse sobre la incómoda butaca cuando,en pantalla enorme y rodeados de sus amigos,disfrutaban  por primera vez de los trailers de esas películas que habían imaginado en sus sueños cinéfilos más húmedos. Productos de una época en que el cine se atrevía–con un desparpajo de lo más  espontáneo– a fusionar géneros figuradamente tan opuestos como el terror y la comedia sin que uno se merendara al otro, una época en la que  con 500 pesetas en el bolsillo de tus Levi’s 501 eras el rey de la fiesta.

Poltergeist Cinéfagos 7

Y es que–y ésto ya lo he dicho muchas veces pero no me cansaré de repetirlo–las mejores cosas de esta vida siempre nacen a raíz de una combinación “antinatural” de factores(como estar leyendo un libro de Reagan mientras tu señora te lía un porro)que a los ojos de todo “pureta-puritano” que se precie resulta indignante; decía el bueno de Thorstein Veblen que “…No hay en la evolución cultural un punto antes del cual no se produzcan luchas…” y yo no podría estar más de acuerdo, todo aquello(ya sea en el arte,en la política,en la ciencia, etc etc..) que ha resultado ser una evolución, un  paso adelante para la humanidad, un nuevo horizonte, ha cabreado a tantos como ha seducido, es lógico, permitidme que siga mostrándome pedante y petulante parafraseando al zumbado de Nietzsche, pero es que me viene al dedillo: “…Todo lo que se hace por amor, se hace más allá del bien y del mal…”, y creo que con esta acertadísima frase defino a la perfección los años 80; es el único modo razonable de defender las hombreras, a George Michael, a los peinados que desafiaban la ley de la gravedad, a los rídiculos y desacompasados bailes de sambito y a la antiestética y punible combinación de calcetines blancos con zapatos negros. Y ‘Poltergeist’ es una combinación de lo más antinatural, desafiante, circense, hortera, con enanos mediums y un Spielberg en estado puro haciéndonos partícipes de sus miedos, de sus gustos, de su pasión por el cine y de su altruismo para con sus amiguetes  ayudándoles a vender “merchandising” pasa salir de pobres…Así es es el bueno de Spielberg

Poltergeist-1

Poltergeist-5

Poltergeist-9

Pinchando aquí podréis ver con más detalle todos los “guiños” de estas tres capturas……..Por cierto, gran película ‘Poltergeist’, por si no lo había dicho. ?¿Hablaremos de Goldsmith?¿hablaremos de la segunda parte y de ese cura tan feo? Todo se andará….paciencia. Y pinchando aquí podréis disfrutar del post dedicado a la secuela de ‘Poltergeist’. Estad atentos, en breve hablaremos de la tercera entrega de esta saga.

• Oscar Escudero Accensi

Excelente, cierto que poltergeist es medio ñoña incluso, pero vamos a la edad que la vi yo también era medio ñoño (que no Antonio), vamos que “Me cagué”.
    Y cierto que los USA venden su cultura en fascículos y llega con fuegos artificiales y confeti, pero vamos también tienen una habilidad para reírse de ellos mismos, como nadie tiene.
    y como colofón, imagina a Rajoicín, por poner un ejemplo, con taparabos de cuero, una espada de 2mts y …bueno que lo veo más en torrente 6. Conan Mola!!, y por cierto Jonhy Bgood también!

La imagen de Rajoy que propones es terrorífica xD

Saludos compi 😉

Para que se pueda entender mejor, porque una actriz como Shirley MacLaine tomó la decisión de no interpretar el papel de la madre en Poltergeist, alegando la fuerza negativa que desprendía, voy a contaros algo de la faceta más espirítual desconocida de esta actriz.

Shirley MacLaine es muy ferviente de la reeencarnación, ella misma cree que desde muy pequeña creía que era una princesa inca, que su hija Sachi fue su hermana en una vida anterior al igual que su madre, que fue juglar en la corte de Luis XV condenada a morir por decapitación, afirma que vio rodar su cabeza y contempló como una lágrima se derramaba por uno de sus ojos, e incluso que ha sido una habitante de la Atlántida.

Su primera experiencia con los OVNIs dice que la tuvo con 18 años, con ese avistamiento ella se empieza a interesar por estos temas, y durante su vida asegura haber sido testigo de varios avistamientos OVNIs, pero no ha logrado contactar con ningún ser extraterrestre, aunque asegura que algunos amigos suyos si han entablado relaciones con ellos. En Perú, tiene una serie de experiencias, asegura que salió de su cuerpo y que entonces comprendió como son las almas y que estas experimentan con las personas físicas. Asegura que hay vida después de la muerte porque su padre tiene un terrible accidente de coche y vive una expereiencia cercana a la muerte. En 1994 hace el camino de Santiago y en este viaje iniciático descubre quién es ella realmente, empieza a conocerse a sí misma (dándose cuenta de los superficial que era, perdiéndose las grandes cuestiones relacionadas con la cultura) y conoce a Dios. Muchos de sus amigos aseguran, que en uno de los ensayos en una de sus últimas películas, tiene una especie de trance dónde pronostica los atentados del 11-S y como van a ser, ella asegura no acordarse de nada de esto. En una de sus publicaciones, relata que en cada casa a la que ella se muda, hace una pared de vida, esto es, llena con fotografías una pared con fotos suyas desde que era pequeña y con gente que ha sido muy querida e importante para ella, que han abierto su espiritualidad, como el Dalai Lama.

Gran post.

Madre mía, no sabía que una gran, gran actriz como la MacLaine pudiera ser tan… así. O sea, creer tanto en estas cosas. Me he quedado flipado, la verdad.

Todo esto está sacado de una transcipción que he hecho de un programa que emitió Milenio 3. Aquí dejo el podcast del programa, empieza aproximadamente a patir de 1:16:15, impresiona escuchar en palabras de la propia Shirley McLaine tales afirmaciones.

Toma ya, pues lo dicho! que se queda uno flipadete con estas cosas… Gracias Portalpa!

XD
        Milenio 3!! Es el programa que me pongo por las noches para dormir. Recuerdo haber escuchado ese pero como siempre me quedo sobado no me acuerdo bien de lo que han hablado…

Lo de la reencarnación si se lo había oído comentar en una entrevista, además me suena que escribió un libro de memorias donde habla del tema. Pero lo demás, lo de sus premoniciones y demás no lo sabía….

Gracias por la info crack, desconocía esta faceta de la MacLaine.Ahora me queda más claro el tema.

Ya está aquiiiiiii!! La critica que esperaba sobre una película que me encanta!!
    Y es que disfruté como una enana viéndola por primera vez en el cine, con 500 ptas. en el bolsillo de mi vestido rojo favorito (era sábado, los Levi’s 501 con bragueta de botones se quedaron en casa). Para mi fue todo un descubrimiento esa mezcla de terror y comedia, la casa de familia media americana tan ideal, y tan llena de maldiciones. La escena del árbol, el puñetero muñeco (después de eso, los muñecos de mi cuarto cambiaron de sitio, por supuesto!!), y la piscina convertida en lavadero para cadáveres.
    Inolvidable!!
    Muy bueno, Jordi, me ha traído tantos buenos recuerdos….me has alegrado el día!! 🙂

Celebro que te haya gustado el post Gloria, es curioso que menciones el arbol y el muñeco precisamente porque Spielberh introdujo ambas cosas porque eran dos de las cosas que más le habían aterrorizado de pequeño, de ahí que al final de post diga que Spielberg compartió sus miedos con nosotros, y me he dado cuenta de que me he dejado de explicarlo xD, y mira que lo tenía apuntado en las notas antes de escribir el post para no olvidarme.

Saludos

PD:¿Hay foto de tú con tu vestido rojo? xD

Jejeje!! Ya lo siento, Reverendo, pero por aquella época no me gustaba nada que me hicieran fotos. Pero aquel vestido, rojo y minifaldero, me encantaba, y hacía juego con mi corte de pelo muy british. Lo que si que creo que anda por ahí es un dibujo que hice de mi misma con él, y que usé como logo.
        Si lo encuentro te lo mando!! 😉

De pequeño nunca pude ver entera esta peli. Siempre he sido un cagueta del copetín (admiraba a mi hermano porque él no lo era y se lo pasaba pipa viendo cosas y pelis de miedo). Por lo tanto, la fui viendo a trozos a lo largo de mi vida. Con un par. Y eso que como explicas requetedeputamadre, pues de miedo miedo, lo que se dice de miedo, no es la peli… pero en fin, que a mí esos efectos y demás me daban mucho canguelo.

No es muy terrorífica no, pero tiene algunas escenas que resultan muy efectivas. Por cierto, la segunda parte a mí me acojonaba mucho más por un detalle que ya contaré, todo se andará 😉

La de pesadillas que me dio esta película de pequeño. La vi con 6-7 años y no volví a ver el televisor de la misma manera hasta muchos años después. Tampoco he querido echarle un segundo vistazo. Malas memorias…

A mí nunca me ha dado demasiado miedo esta peli, pero recuerdo que a mi hermano le aterrorizaba la banda sonora. Recuerdo que “La Caixa” regalaba un vinilo con las bandas sonoras de las mejores películas del año y cada vez que quería joder a mi hermano ponía la canción y se iba cagando leches llorando xD