Especial “69 joyas de los 80”: La princesa prometida – Una invitación para soñar

Princesa prometida1

¿Te gustan los cuentos? Este es extraordinario:
Tenemos un bueno, un malo, una princesa, un pirata, un espadachín, un brujo…
Tenemos intriga, codicia, venganza, miedo…
Tenemos amistad, heroismo, determinación en cumplir tu objetivo…
Tenemos duelos de espada, persecuciones, enigmas, magia…
Tenemos aventura, acción, lágrimas y un sentido del humor insuperable

Y sobre todo tenemos el AMOR VERDADERO.

Y no miente. Es justo lo que dice ser, contiene todo lo que una película de capa y espada debe tener.

Los ochenta es la mejor época para la aventura, para que un niño pueda echar a volar la imaginación y ponerse a soñar: Willow, Los Goonies, Dentro del Laberinto, El Castillo en el cielo, Cuenta conmigo… Y la princesa prometida. La fantasía medieval más inusual y perfecta que unos actores han trasladado a la gran pantalla. Qué frustrante es disponer solamente de lenguaje escrito para abarcar las sensaciones que transmiten una obra de tamaña magnitud. Y qué pena no poder plasmar directamente sobre la pantalla del ordenador sobre el que ahora escribo las emociones, las sensaciones y los recuerdos que me vienen al recordar esta historia.

Debo confesar que cuando se procedió al reparto de películas en el blog, ésta es la que más ganas tenía de quedárme. No por lo que disfruto con ella (que también) sino para conseguir que mi pareja la viera por primera vez (si, hay gente de nuestra quinta que no la ha visto). Y he podido comprobar lo bien que funciona. He comprobado como un adulto ha recordado, con una sonrisa en los labios, el momento en que no fue más que una personita que soñaba con tesoros en un mundo fantasioso, casi onírico, en el que todos quisimos vivir en algún momento.

Princesa prometidaInic

El planteamiento de la historia es de lo más naïf: Un abuelo lee a su nieto enfermo un libro que lo hizo disfrutar cuando él estuvo enfermo. El pequeño, como nosotros, no parece muy conforme con lo que le plantean ¿Un cuento de capa y espada, a estas alturas? Pero rápidamente la imaginación del chico pone en movimiento las palabras, quedando él (y nosotros) encandilados con lo que ocurre. Todos hemos sido niños y hemos estado enfermos, a todos hemos disfrutado de esos cuidados amorosos y, tengamos la edad que tengamos, nos emocionamos cuando el Hombre de Negro logra escalar los Acantilados de la Locura, o cuando la pareja de enamorados atraviesa los peligros de las Arenas Resplandecientes, o sobrevive a los Roedores de Aspecto Gigantesco.

La imperfecta realidad que se crea no es sino fruto de la imaginación de un niño. Éste convierte en imágenes las palabras que su abuelo le relata, dotando a la trama de un realismo mágico decididamente atemporal. Acrecentando sin duda la sensación de cuento de hadas que parece vivir quien ve por primera vez esta película.  Cualquier cosa es posible en un cuento que se permite el lujo de empezar al revés, con una feliz historia de amor sucedida por el duelo entre los duelos a florete. Y a partir de ahí, simplemente magia. Un guión redondísimo, un ritmo vivo, un sinfín de aventuras vibrantes y unos diálogos que hace mucho que trascendieron la frontera solo reservada a los mitos.

Princesa prometida2

El responsable de todo el espectáculo no es otro que Rob Reiner, del que ya hemos disfrutado como niños con Cuenta conmigo y que nos hará vibrar a lo grande en Algunos hombres buenos (o no), así por poner un par de ejemplos. En este caso adapta el también mágico mágico libro de William Goldman, que participa del mismo juego que La Historia Interminable, impreso en dos colores para mostrar los dos diferentes planos de realidad. La adaptación conserva todos los grandes momentos de un libro que es capaz de hacernos soñar como pocos, puliéndolo un poco y quitándole alguna de las tramas secundarias menos importantes, constituyendo una de las mejores traslaciones libro=> película que podemos encontrar. Tampoco puedo olvidarme de la estupenda banda sonora compuesta por Mark Knopfler que aporta el justo tono a la cinta.

Y es que hay poco más que decir. ¿Ingenua? Sí, pero dulce y divertida. ¿Irreal? Sí, pero decididamente mágica. Así que acomódate en la sala, relájate, retorna a tu infancia y disfruta de esta fascinante película. Te aseguro que merecerá la pena.

Princesa prometida

 Y ahora un pequeño juego, ¡a ver si adivináis quién dice cada frase!

1) Debo confesaros algo…¡que yo tampoco soy zurdo!
2) Me llamo XXX. Tu mataste a mi padre. Prepárate a morir
3) Parecéis un hombre honrado. Lamentaré mataros
4) Si, hijo, el amor verdadero es lo mejor que existe, salvo quizás los bocadillos de cordero.
5) Como desees
6)- Pienso que no está bien matar a una doncella inocente.
– ¿Te he entendido mal o ha salido de tus labios la palabra pensar?
7) La vida es dolor, alteza. Quien quiera que diga lo contrario intenta engañaros
8) Somos hombres de acción. Eso de mentir no sería propio de nosotros

  • loula2

    Otra delicia ochentera imprescindible!! Y hace mucho que la vi, demasiado….
    Lo que más recuerdo es la banda sonora, estupendisima, y a unos personajes muy bien escritos, con gracia y mucho encanto. Pero para poder contestar tus preguntas sin equivocarme necesito volver a verla….

    • http://meitnerio.blogspot.com meitnerio

      Es un motivo tan bueno como cualquier otro para volver a ver esta delicia. ¡A por ella!

  • Kaabee

    Lo único que me chirría son los peinados de varios personajes. Y algún bigotillo.

    ¡André el Gigante! Qué divertido era cuando de peques supimos que el
    brutote André el Gigante salía en una peli, y encima de aventuras y
    espada y fantasía… ¡André el Gigante!

    Iñigo Montoya y su frase. INOLVIDABLE.

    “Como desees”. Otra inolvidable. Pero si tengo que elegir, me quedo con la de Iñigo Montoya, sin duda.

    • http://meitnerio.blogspot.com meitnerio

      Jejeje. Maldito Iñigo, como mola el tío ^^

  • Gunzalobill

    La verdad es que me sentí exactamente como el niño al que le cuenta la historia el abuelo. Cuando escuche el título pensé “vaya cursilada”. A los pocos minutos estaba flipando.

    La película derrocha ingenio en todos sus diálogos. Mucha épica sin necesidad de mostrar grandes batallas ni monstruos de treinta metros.

    Creo que la 1, la 5 y la 7 son del prota. La 2 y la 3 de Iñigo. La 6 del gigante y la respuesta del jefe. La 4 del abuelo? La 8 la recuerdo pero no sé.

    • Hugo RoJo

      Hombre, por fin. Me habia cortado de responder por eso de no chafar la participación a la gente que visita el blog…

      La 4 si no me equivoco la dice Milagroso Max (no estoy 100% seguro) , todas las demás estan bien. La 8 también es de Westley.

      • http://meitnerio.blogspot.com meitnerio

        Ya no hace falta que diga las respeuestas, ¿no?
        Canelita de la buena la peli.

  • Guillermo Hormigo López

    Una maravilla. La pillé una tarde en la televisión, habiendo oído hablar de ella pero sin saber muy bien lo que me esperaba, y menuda delicia. Ni un personaje falto de gracia y carisma (Robin Wright está deslumbrante, Mandy Patinkin se adueña de la película y Billy Cristal está desternillante en su aparición), frases que nunca olvidaremos y el mejor duelo de espadas de la historia.

  • Bellverona

    Reconozco que esta película es una debilidad de mi infancia. Qué decir de todos y cada uno de los personajes, incluyendo también a los más malvados, que simplemente es un cuento precioso, lleno de amistad, aventura y amor, donde todo encaja a la perfección. El libro de William Goldman es una de mis favoritos.
    Si mal no recuerdo:
    1 Westley
    2 Iñigo Montoya
    3 Iñigo
    4 Milagroso Max
    5 Westley
    6 Fezzik
    La otra de Vizzini
    7 Westley
    8 ¿Iñigo? en esta estoy en duda.

    La he visto mil veces, y hasta hace nada me sabía todos los diálogos.

    • http://meitnerio.blogspot.com meitnerio

      8 es de Westley también ^^
      Entra taaaaan bien la peli…

  • Hugo RoJo

    Sobre el libro tengo que decir que es un peñazo de los buenos. Mientras en la peli utilizan el metalenguaje lo justito para que funcione y nunca de manera que entorpezca la narración, el libro es un ejemplo de sobresaturación de ese recurso. Cortes constantes, anecdotas que no vienen a cuento, una escritura poco brillante. Como ejercicio de estilo es un quiero y no puedo.

    Le concederemos la originalidad y el riesgo narrativo pero estamos ante una de esas escasas ocasiones donde la película supera ampliamente la obra adaptada. No os perdeis nada por no leerlo…

    • http://meitnerio.blogspot.com meitnerio

      A mí me encanta el libro 😛
      Pero estoy de acuerdo en que la peli es mejor.