‘Enthiran (the robot)’ (S. Shankar, 2010) – ¿Un musical de Terminator? Bollywood se atreve con todo

endhiran_robot_movie-wide

Bollywood es chachi

La industria cinematográfica india es la mayor del mundo en términos de producción, eso es un dato que hace años que circula y que a quien más quien menos sorprende. ¿Como es posible que la mayor industria del mundo apenas exporte su cine? seguramente porque es un cine totalmente ajeno a lo que aqui consumimos. Otro de los datos que circula a menudo es su tremenda duración, si señores, las películas de Bollywood suelen durar alrededor de tres horas y estan planteadas para ver en dos actos (con su pausa en medio). Y además de eso, son sumamente famosos también por incluir números musicales sea la temática que sea. Y es que ni ésta se salva.

Tal vez por mi poca apreciación por los musicales por lo general (aunque hay algunos que me encantan), nunca me ha seducido demasiado acercarme a Bollywood. Pero sí es una de mis debilidades el cine xplotaiton, y tras ver el trailer (más abajo, os lo recomiendo encarecidamente), vi claro que era la oportunidad idónea para acercarme a éste cine de una vez por todas.Y cuanto me alegro de haberlo hecho. El cine de Bollywood es un claro ejemplo de cine hecho con el corazón, puro, que peca en ocasiones de una adorable ingenuidad, que esta destinada a un público -el indio- con una mirada mucho más limpia, menos escarmentada cinematograficamente hablando.  La falta de prejuicios se apodera no pocas veces de la cinta en el mejor de los sentidos (sensaciones análogas a lo que denominé “accidente cinematográfico” en nuestro segundo número de Mondo Bizarro con “La historia de Ricky” ) donde uno no sabe ubicar bien donde acaba el homenaje y empieza la parodia (que no lo es, en absoluto).

ciencia ficción vs musical vs comedia romántica vs drama vs acción…

endhiran-mix-eduard-sans

 “Enthiran” (S. Shankar, 2010) conjuga habilmente el mito clásico del dr. Frankenstein y el proceso de humanización de la criatura (en este caso un robot) con todo un alid de referencias a iconos del cine de acción que van desde Terminator a Matrix (más por su estética ciberpunk que por otra cosa). El tema universal por definición (el amor) esta más presente de lo que uno cabe esperar en una película de este perfil, pero no empaña ni resiente en absoluto el ritmo, y que resulta incluso un soplo de aire fresco ver como una película de sci-fi navega puntualmente por la comedia romántica de forma tan fluida. No voy a entrar mucho más en los entresijos de la historia pues aunque sus giros no son precisamente el recopetín de la originalidad, si que se disfrutan con mucha naturalidad si uno acude más o menos “virgen” al relato. De nuevo os recomiendo que si os quereis hacer una idea aproximada de por donde van los tiros, mirad el trailer que os adjunto más abajo. No vale la pena investigar más, de verdad.

Una de las cosas que más atrapan, a primera vista, de Enthiran es su fotografía, tremendamente colorista, que nos retrata una realidad casi de fábula -una saturación que personalmente me remitia mucho a ciertas películas de Zhang Yimou- y una puesta en escena excepcionalmente cuidada (los vestuarios y decorados son en ocasiones soberbios). Estamos hablando de una película que es la definición de grandilocuencia por antonomasía:  cuenta con dos de las estrellas más universales del panorama de Bollywood, la muchas veces considerada “mujer más bella del mundo”  Aishwarya Rai, que poco necesita para encandilar a cualquier ser humano, y Rajinikanth, en un doble rol protagonista; cuenta con el director mejor pagado de la industriaS. Shankar; ha requerido una pre-producción de casi 10 años y dos años de rodaje; y es también la película más cara que se ha rodado en la India, que ha incluido novedosamente los animatronics y efectos generados por ordenador (nuestro querido CGI). Y es que nunca antes habiamos visto destinar tal cantidad de presupuesto y ahínco en una película tan descaradamente xplotaiton y hecha con el corazón, sin gamberradas obviosas y sobresaturadas (como en “Machete” por ejemplo) sino con un sentido pleno de la historia y mucha profesionalidad, pero sin perder aquella chispa que no en pocas ocasiones nos provoque una expresión similar al WTF? (visto por nosotros claro esta).

…aquí hay tiempo “pa tó”

H89KU7v

endhiran

Como apunte, decir que los números musicales no son tantos como uno pudiera temer desde el principio, de hecho, podria contar alrededor de 9 canciones en 3 horas de película, lo que resulta altamente digerible para todo aquel aterrado por el musical. Sus videoclips son espectaculares, no han escatimado en gastos, llegando a rodar en Brasil y en Perú una toma de tres minutos para un videoclip que realmente poco aporta a la historia. Su duración tampoco juega en su contra, de hecho, todos aquellos que estamos bastante familiarizados con el mundo de la televisión hoy dia, podriamos decir que es como ver tres capítulos de una serie con un formato similar al de, por ejemplo, “Los Soprano”. Así pues, hay tiempo para todo, amores, desamores, celos, acción, números musicales, sin prisa pero sin pausa.

Personalmente destacaría los efectos especiales, que si bien en ciertos momentos chirrían, son más que notables (y sobretodo tratandose de su primera incursión en el cine), quedé muy sorprendido la verdad. Y también por la pericia que demuestra el director en cierta pelea masiva en un tren que es todo un ejemplo de coreografia.

“Enthiran (the robot)” es en definitiva, una nueva mirada al cine, extravagante, temeraria y divertida que estoy convencido que satisfará a los espectadores más curiosos. Da gusto ver como aún hay películas que tienen la capacidad de sorprenderte. Imprescindible.

trailer: