“El día del espectador”: ‘Papá Piquillo’ – Más allá de Chiquito

P_pa_Piquillo-143004557-large

Bueno, cuatro meses esperando a una crítica no está tan mal. Es que he estado liado.  Alberto Abuín hace lo mismo y ahí sigue…

‘El día del espectador’ surgió para establecer una relación más cercana con nuestro lectores. A través de los comentarios que nos hacéis, elegís entre todos una película para que yo haga crítica (en este caso, la próxima película saldrá de vuestras votaciones en este post). Y vosotros, queridos amigos, me sorprendisteis con vuestra elección. Cierto es que, consciente como era, de vuestra “picaresca”, me esperaba un Tarkovski, o un Renoir, por eso de exprimirme al máximo en mis dotes de mascota, con una obra “a priori” compleja. Nada más lejos de la realidad, vuestra “broma”, resultó ser una película del gran Chiquito de la Calzada, ni más ni menos.

papapiquillochiquitodelacalzadadvdripjrxvidmp3spanish1998avi_snapshot_000331_20120614_160713

Con los precedentes de ‘Aquí llega Condemor, el pecador de la pradera’, y ‘Brácula. Condemor II’, me esperaba el desastre. A pesar de que a Álvaro Sáenz de Heredia le perdono obras como ‘El robobo de la jojoya’ o ‘Aquí huele a muerto (y yo no he sido)’, (y es que soy un gran fan de Martes y Trece); no hay que negar que este tipo de películas, en las que los protagonistas son cómicos de renombre, simplemente son un reclamo para seguidores de dichos artistas y que no se suelen centrar en la calidad de la película, sino en que el espectador sea capaz de reconocer en el personaje a aquel cómico al que tanto admiran en televisión. Pensaba que me iba a encontrar con un bodrio de proporciones cósmicas. Ay, el “hype”, que puñetero es. Resulta que no sólo no me ha parecido tan horrible. Me ha llegado a gustar.

Fruto de lo que yo considero “postureo cinéfilo”, le han dado muchos palos a esta película. No es una obra a tener en cuenta para la posteridad, por varios motivos que expondré más adelante. Pero en conjunto resulta un filme en el que, si vemos más allá de Chiquito de la Calzada, podemos sacar cosas positivas. ‘Fistros’ aparte, la humanidad en una historia como ‘Papá Piquillo’, aunque resulta tan inverosímil, es algo a tener en cuenta. Incluso llega a ser entrañable.

descarga

Papá Piquillo es un gitano que se encuentra al cuidado de sus seis nietos después de que su hija sufriera un accidente en el que perdiera la vida. Forman parte de una comunidad de gitanos que vive en Madrid, al lado de las vías del tren, en la que sus nietos están expuestos a peligros y situaciones a los que no debería estar expuesto ningún menor. “Antiguo figura”, cómo él mismo dice, aunque se intuye que tampoco estaba en la élite, simplemente le daba para vivir tranquilo. Ahoga sus penas en vino mientras ve como la vida no le trata todo lo bien que debiera, por mucho que se intente alejar de las malas influencias y quiera ganarse la vida dignamente, haciendo aquello que sabe hacer.

Todo ello contado en forma de “flashback”, se deduce que desde un principio la historia acaba para, por lo menos, para uno de ellos. Aún siendo bastante previsible, y es que todo lo que ocurre, incluido el giro final en el avión se puede adivinar con bastante antelación, la fuerza de ‘Papá Piquillo’ radica en una visión optimista en un entorno que no invita a ello. Siendo Chiquito de la Calzada el principal reclamo, es de esperar ver los típicos “chascarrillos” en su personaje, y no creo que sea un actor con repertorio a la hora de afrontar una escena. En ningún momento se le pide.

Pero si que tengo que reconocer, que en un par de momentos llegué a emocionarme realmente, siendo simplemente reflejos de lo que otros grandes realizadores consiguieran mucho tiempo atrás, y que suponen los puntos fuertes de esta obra menor. La primera de estas escenas es cuando el protagonista bebe sus miserias en el típico bar español. A la hora de echarlo, el dueño descubre que tiene su gracia a la hora de contar chistes (más adelante utilizarán esto para que sirva de paralelismo a la carrera del propio Chiquito), por lo que, aunque borracho perdido, se ríen de sus gracias mientras le dejan en la calle para poder cerrar a gusto. La segunda escena es de nuevo Piquillo, que se tiene que tragar su orgullo (aunque lo hace de manera muy digna) ante “La chunga”, estrella importante en el flamenco, de la que fue mentor; para pedirle trabajo, sea el que sea, en su inminente gira.

papapiquillochiquitodelacalzadadvdripjrxvidmp3spanish1998avi_snapshot_004704_20120614_160754

Con esto quiero decir que, a pesar de lo absurdo de la trama (viajes a Australia para curar enfermedades degenerativas acompañados de un médico que se vuelca con el chaval que la sufre, ‘capos’ de la droga con pocas luces e incluso generosos; y un largo etc), Chiquito sabe transmitir lo suficiente como para creértelo en estas escenas que yo considero claves, y que hacen que la película, como dije antes, sea entrañable. Otro elemento que influye bastante es un reparto formado por niños, que envuelven al artista, y que rezuman ternura por todos sus poros.

‘Papá Piquillo’ es cine quinqui, envuelto en un aura de comedia absurda, y que quiere emular a Benigni y Chaplin. Con sus limitaciones, claro está. Creo que es una buena historia, porque quiere transmitir un mensaje muy positivo, que no es otro que saber lo que es importante en la vida y luchar por ello, afrontando los problemas que se te presentan con humor y por muy difícil que sea. Yo por mi parte, a esta obra la aprueba sin ningún atisbo de duda, ya que, aún a sabiendas de sus evidentes fallos, transmite un “buen rollo” que creo que merece la pena.

Recordad, para votar la siguiente película tenéis que hacerlo comentando en esta entrada. La que se lleve más votos será la próxima a ser criticada. Prometo que esta vez tardaré bastante menos. Portaros bien con la mascota, por favor.

Estoy muy de acuerdo con la entrada, “papa Piquillo” es mala… pero no TANTO como se suele decir.
    Te hace un “Bad Teacher” (de Cameron Díaz)?

• Ines Pastor