‘Dunkerque’ – Esto es la guerra

Este verano de 2017 se ha estrenado una nueva película de Christopher Nolan, ese director tan amado como odiado, pero que siempre crea éxitos comerciales. Después de los superhéroes, los trucos de magia, los sueños y los viajes espaciales/temporales, esta vez ha narrado el hecho real de la Batalla de Dunkerque, perteneciente a la Segunda Guerra Mundial. Así pues, era interesante ver cómo se las apañaría con elementos tan terrenales y dentro del género bélico. Yo digo que Nolan sale victorioso.

La película narra tres tramas diferentes destinadas a converger. Una muestra a los soldados atrapados en las playas de Dunkerque, otra a los civiles que van en pequeñas embarcaciones a salvarlos y, finalmente, también vemos a los pilotos de la RAF que dan el apoyo aéreo para la misión de rescate.
Y aquí tenemos un punto destacable. Si alguien creía que esta historia no le permitiría a Nolan hacer jugadas confusas de las suyas, se equivocaba. Las tres tramas no se narran en paralelo; una dura una semana, otra un día y la última una hora. Esto hace que, por ejemplo, veamos una acción en una de la tramas y, a continuación, pasemos a otra trama donde esa acción todavía no ha sucedido. Este juego con el tiempo puede resultar confuso al principio, pero creo que al final no tiene mayor importancia.

Pero vayamos a la película en conjunto. Algunos dicen que es más sensorial que argumental. Algunos dicen que incluso parece un film mudo. Bueno, es cierto que ‘Dunkerque’ es una película diferente a lo que estamos acostumbrados, pero no creo que el argumento o los personajes se resientan de ello. Es diferente porque, con su cámara, Nolan hace que sintamos que estamos justo en medio de todo eso. Es de esas películas que verla supone vivir una experiencia. Las bombas, las balas, los barcos que se hunden… Por encima de todo, aquí reina la tensión. Además, me parece increíble que el ritmo no decae ni por un momento. La cinta empieza con un tiroteo, sin más presentaciones, y va siguiendo la batalla hasta el final, donde termina.

Como puntos negativos, sólo diría que algunos personajes se sacrifican sin mucho sentido. Además, el personaje de Cilian Murphy está un poco fuera de lugar. Entiendo que representa el trauma de haber presenciado lo peor de la guerra, pero me queda la sensación de que lo ponen únicamente para aportar tensión y acción a la trama de la barca, algo que tampoco se necesitaba.

El reparto, en general, está muy bien. Tenemos a desconocidos como Fionn Whitehead, Jack Lowden o el ex de One Direction Harry Styles, pero también a acotres consagrados como Mark Rylance, Tom Hardy y Kenneth Branagh. La música de Hans Zimmer añade tensión y esa sensación de ir a contrareloj, mientras que la gris fotografía de Hoyte Van Hoytema deja buenas imágenes.

Respecto a los temas que trata la obra, destacan la supervivencia y la diferencia de papeles en la guerra entre mayores y jóvenes. También el sacrificarse por un bien mayor, aunque renunciando al absurdo heroísmo —fijarse al final en la aparición de cierto héroe local en el periódico, la cara que ponen sus conocidos—. En cambio, la esperanza no está muy explícita, queda reservada para el personaje de Branagh.

En conclusión, ‘Dunkerque’ es una película distinta que te atrapa y te pone en tensión. Por supuesto que hay películas mejores, pero esto no le resta mérito a Nolan. Pocos autores tan comerciales tienen tanta personalidad. Además, hace que parezca fácil hacer una buena película, cuando luego no todos lo consiguen.

PD: posible SPOILER. Me llama la atención que en toda la película no vemos ni un solo soldado alemán —no cuento los aviones ni la breve aparición final—. Esto hace que aumente la sensación de peligro, ya que es peor cuanto más desconocemos a los enemigos y hace que sintamos que pueden atacar por cualquier lado.

• I am Jake

A mi tambien me parece que sale victorioso pero no por mucho.
    Siempre me ha costado conectar con los personajes de el cine de Nolan y con esta no ha sido la excepcion, eso le quita puntos.
    Aun asi es lo mejor que ha hecho desde TDK y me alegro de que repuntara asi sea un poquito porque tiene cosas muy interesante.

PD. Nolan sin Zimmer pierde mucho aunque últimamente sus composiciones no me deslumbren.

Bueno, aquí especialmente trata a los personajes con cierta distancia, no sabemos mucho de dónde vienen. Pero, igualmente, creo que no lo necesitamos saber para querer que les vaya bien.
      Y sí, Zimmer le da muy buenas composiciones. En ‘Interstellar’ me gustó mucho, en ‘Dunkirk’ creo que no sobresale tanto pero igualmente es importante.

Gracias por comentar y saludos!!

Ver Dunkerque en el cine es emocionante. A mi, al menos, hacía tiempo que no me emocionaba tanto una película!! Y de tema bélico, desde «La delgada línea roja», a la que me recuerda por la espectacular fotografía y el tono de la historia.
    Me parece un acierto cómo se crea la tensión con tan pocos diálogos, transmitiendola a través de los gestos de los protagonistas. Y sin que se vea directamente al enemigo (esa escena claustrofóbica dentro del barco varado…), otro acierto. La banda sonora le va como un guante, me parece genial.
    Nolan ha hecho un peliculón, y conste que no creo que sea Dios, pero está en la lista de aspirantes 😊

Coincido con todo. ‘Dunkerque’ es emoción y tensión. Y ni siquiera me parece lo mejor de Nolan, pero la he disfrutado un montón en el cine.

Saludos, Loula! 🙂

Esta claro que ete hombre no puede hacer nada convencional.
    A mi me ha parecido mas un documental novelado que una pelicula como tal. A decir verdad no hay un argumento claro ni tampoco un desarrollo de personajes. SImplemente, la batalla pasa y la camara se centra aqui y alla, donde interesa (o no).
    Estupendamente filmada y se agradece que no se llene de explicaciones innecesarias :p. Unas actuaciones correctas (tampoco es que se les exija mucho), y una fotografia y puesta en escena preciosa (como me encanta siempre en Nolan)
    Por otro lado, Zimmer esta mas pesado que nunca. Ya en Interstellar pecaba d eexcesivo, pero en Dunquerque ha sido casi desagradable. Jus, que machaque con la musiquita!

Entiendo que haya mucha gente enfadadita con el director (ademas de sus haters xD), porque se sale de los canones habituales y eso escama a muchos espectadores, claro. A mi, sin llegar a entusiasmarme, me ha gustado. Una experiencia intensa.

“Una experiencia intensa”, exactamente. Sobre Zimmer, sí que está muy presente durante toda la peli, pero creo que ayuda.
      Saludos, Dani!

Yo soy fan de Nolan. Le reconozco sus fallos, sus sobre-explicaciones, sus (a veces, sólo a veces) aires de grandeza… Pero al César lo que es del César: me lo he pasado muy bien con cada una de sus películas, y guste o no, es uno de los grandes directores de la actualidad. Como digo, este calificativo gustará más o menos, pero no creo que haya duda sobre ello.

En cuanto a la peli, a mí me tuvo enganchado y vibré con toda ella, e incluso me emocioné. No suelo ser consciente de propagandas, de panfletos, etc en una peli (a no ser, obviamente, que sea algo demasiado explícito) pero el tema de “Dunkerque” es el que es, y la contienda fue la que fue…

Reconozco haberme liado un poco con los “tiempos”, no terminando de entender la estructura basada en duraciones que se propone hasta pasado el primer tercio de la peli, probablemente. Mirándolo fríamente me parece un acierto porque así Nolan nos ofrece algo más “suyo”, con su marca de la casa (y esto me gusta mucho), pero así de primeras, pues un poco lío.

Christopher Nolan sabe rodar (rodar bien, se entiende). Recuerdo, tras ver “Origen”, que critiqué su forma de hacer cine de acción (su parte final), pero bueno, el tío controla bastante de todo lo demás y sabe aportar una tensión y un suspense continuos como para tenerme enganchado a la butaca durante todo el metraje en cada una de sus pelis.

¿La banda sonora? A mí me ha gustado. ¿Un reloj? Pues vale, que se diga lo que se quiera de Zimmer pero a mí me cuadraba todo muy bien dentro de lo que se cuenta en cada secuencia. No sé si ese “tic tac” suena durante toda la peli pero creo que la banda sonora tiene mucha más miga más allá de ese soniquete.

No quiero extenderme más, que ya me vale. “Dunkerque” es una estupenda peli bélica, con la personalidad suficiente como para ser disfrutada por unos y por otros. No olvidemos que Nolan es dios y su hermano semidiós… (a ver si os creíais que iba a acabar todo esto sin decirlo XDD )

• Uncinéfagomuerto

No comparto que sea algo excepcional como experiencia “sensorial”, al menos nada más allá de ver una peli en el cine. Quien la haya visto en 70mm pues mira a lo mejor dice que es una experiencia distinta, aunque tampoco sea para vanagloriarse como han hecho muchos de los que la han visto en el Phenomena porque es como la ha concebido Nolan, mentira, en España no se puede ver según la ha concebido Nolan en ningún cine. Pero eso, que como experiencia de guerra no me parece ninguna locura con respecto a pelis como Platoon o incluso las escenas más viscerales de Nacido el 4 de julio. O para hacer símiles con cámaras persecutorias, tenemos El hijo de Saul que me produce una sensación inmersiva mayor que esta, POR DESGRACIA.

Me gusta mucho el concepto inicial de los tres tiempos, aunque no la haya apreciado muy bien en el paso del tiempo fílmico, al menos con coherencia. Pero sí es una idea muy buena. El problema es que lo apuesta todo a la contrarreloj, una idea que me parece más manida y que encima es subrayada constantemente hasta sacarme de la peli con la peor BSO de los últimos años que he escuchado, de verdad, explicadme la gracia de poner un puto reloj sonando durante toda la peli. Habrá variaciones y todo lo que queráis, pero es la idea más simple y repetitiva que he oído.

Algo que he visto muy criticado es que los personajes son esbozos y a mí me parece un acierto. No le interesa hablar de personas con nombres propios, no son este héroe en concreto o aquel otro, es el colectivo lo que importa. Incluso tragué con el patriotismo, joder ojalá haber sido un país unido para celebrar algo así xD Lo que comentas, Capote, de cierto personaje en cierto barquito fue patético xdd Es que es una trama que sobra totalmente, solo para poner la esquelita al final y meter a civiles de por medio. Pero es que da igual, porque todos esos civiles que van en sus barquitos son héroes al fin y al cabo. Muy de coña esa trama. Es el problema que le veo, que cuando intenta ser emocional le sale horrible, es un intento de ser sensible que no, que no le sale, como la teoría del amor de Interstellar xdxd Pero luego me saacas a tu patria recibiendo a los evacuados y me llega más que la historia personal del crío ese.

Otra cosa, los que hemos visto el DCP, ¿no habéis notado muchísimo el recorte de los planos? Sobre todo en algunos primeros planos muy cerrados y en las escenas de aviones (que considero las mejores). A pesar de que la metáfora del avión aterrizando con el discurso de Churchill en off sea un brochazo gordo. Pero bueno, podría haber sido peor. No me irrita tanto como otras pelis suyas.