Drogas y cine: ‘Diario de un rebelde’–Flores en el infierno

cinéfagos diario de un rebelde

“…Me encanta esta sensación. Mis pies sobre el asfalto,blando por el calor primaveral. La suave brisa que te recorre todo el cuerpo,especialmente la entrepierna.Sientes un inmenso poder,al estar desnudo bajo las estrellas mientras un gigante vestido de ciudad sortea los coches a su alrededor.No pienso en nada mientras me la estoy meneando,no necesito recurrir a las fantasías sexuales de mi interior. Sólo yo, desnudo, y las estrellas dándome su aliento.Es muy hermoso.El tiempo vuela cuando eres joven y te masturbas…”

Esta cinta es muy especial para mí. Y no porque sea una gran película, que no lo es. Pero la verdad es que tengo muchísimas cosas en común con Jim Carroll, sobre todo en la época de su vida que nos narra esta obra. Supongo que hay muchísima gente que ,como yo, se sentirá identificado con los protagonistas de este relato: Aquellos que tengan más de treinta primaveras y hayan estudiado en un Colegio católico, con todo lo que eso acarrea…

cinéfagos diario de un rebelde 3

Esta película es una adaptación de la novela homónima de Jim Carroll. En realidad ‘Diario de un rebelde’ es el nombre que se le dio en nuestro país (en latinoamérica la conocen como ‘Diario de un adolescente’), el nombre real de la novela es ‘The basketball diaries’, un título que hace referencia a la pasión que tenía Carroll y su pandilla, en sus años mozos, por el basketball. Un deporte que Carroll utiliza –de un modo brillante– de vehículo transmisor y alegórico para reflejar sus inquietudes, y su forma de afrontar la vida. Un deporte  que, seguramente, se habría convertido en su billete a un mejor futuro si las drogas no se hubiesen cruzado en el camino de este lúcido y polifacético autor norteamericano. Aunque también es cierto que, en parte, la magia que se esconde tras la sugerente prosa de Carroll no hubiese sido, ni mucho menos, tan vivaz. Porque las drogas, desde que el mundo es mundo, han sido–y serán– las “musas” de grandísimos autores, eso es una verdad irrefutable. Pero estas cálidas ninfas tienen un alto precio que, tarde o temprano, acaban cobrándose.

Curiosamente, ‘Diario de un rebelde’ pasó sin demasiada pena ni gloria, algo realmente injusto si tenemos en cuenta lo influyente que ha sido esta “desconocida” pero interesantísima película. Y para muestra un botón: En el mismo inicio del filme veremos una escena que Danny Boyle “plagió” sin demasiado disimulo para su ‘Trainspotting’.

Resulta curioso, y extrañamente hipnótico, que una cinta tan “barriobajera”, dura, y sórdida, sea a la vez tan poética y hermosa. Aunque,realmente, si lo analizamos con detenimiento, este extraño “matrimonio” es de lo más coherente y veraz; la truculenta historia de Jim Carroll no podía ser explicada de otro modo. También crecen flores en el infierno. Estoy seguro de ello.

A pesar del “telefilmesco”–y algo maniqueo– tono de la cinta, y de la ingénua simplicidad con la que nos dibujan a los personajes, la película logra transmir con solvencia el “mensaje”subversivo y derrotista de la obra original de Carroll. Y no me malinterpretéis: Que la mayoría de personajes–a excepción de Carroll– de este duro relato sean tan “simples”,esterotipados, y vulgares, no es un error de Scott Kalvert (director de la función),ni del rutinario y tosco libreto de  Brian Goluboff, todo lo contrario. De este modo tan funcional y sencillo, lo que consiguen Kalvert y Goluboff es que el inquieto y luminoso talento del protagonista descuelle sobremanera entre sus compañeros de función. Aunque esta treta fuese del todo innecesaria, ya que Leonardo DiCaprio (excepcional) no necesitaba de ayuda alguna para que su personaje brillara entre tanta aspereza; él solito se adueña de nuestra atención desde el primer segundo de la obra–con una sufrida y estremecedora interpretación,seguramente una de las mejores de su carrera–con escenas realmente desgarradoras que te erizan el vello, tanto por su carga dramática como por su esmerada ejecución; al loro con la brutal escena en la que,entre llantos y en pleno mono de jaco, le suplica a su madre que le abra la puerta de casa. Magistral.

En cierto modo,por su histrionismo,nos será imposible no relacionar al personaje de DiCaprio con el del atormentado Jim Stark, que nos ofreció James Dean en la maravillosa ‘Rebelde sin causa'(Nicholas Ray,1955).

cinéfagos diario de un rebelde 2

James Madio,Patrick McGaw,Lorraine Bracco,Bruno Kirby,Mark Wahlbergy Juliette Lewis (entre otros) acompañan a DiCaprio en este relato que bien podría haber firmado un inspirado Bret Easton Ellis, por el agorero mensaje que destila esta infravalorada película. Aunque desgraciadamente, Scott Kalvert, se muestra más optimista que  Easton, y nos brinda un moralista y “telefilmesco” final que enturbia el resultado global de una obra que merecía ser finiquitada con el mismo tono “malrollista” y descorazonador de la obra de Carroll. Aun así, no seré injusto, no debo; ‘Diario de un rebelde’ es una buena película,pero tampoco pasaré por alto un hecho evidente: sin la portentosa interpretación de DiCaprio,esta cinta, sería poco más que otro telefilm de sobremesa.

A ver si la veo de una vez, porque desde su estreno (cuando servidor aún compraba revistas de cine) me llamó la atención… Cosas de la vida, aún no la he visto. Espero ponerle remedio porque me ha interesado todo bastante, oiga 🙂

¿No las ha visto? Yo creo que, en esta peli, Dicaprio ya se merecía el Oscar, me atrevería a decir que es su mejor interpretación. Y la película no está nada mal. Dele, dele, y luego me cuenta 😉

Como Kabe, en su momento no la vi, y la tenía olvidada. Pero me parece muy interesante. Así que me la apunto.
    Buen post, Reverendo!!