‘Como todas las mañanas’ – estamos fatal con la crisis

comotodaslasmañanas-perradesatan1

El artista contemporáneo más raro que he conocido en toda mi vida, Toni Nievas, decidió que no le bastaba solo con colgar sus vídeos en youtube, hacer sus dibujitos, salir en la radio y disfrutar de su vida de parado, y se plantó con su nueva película, Como todas las mañanas (Toni Nievas, 2013) que fue primeramente distribuida en Filmin y está a puntito de salir en DVD.

Con 36 votos en Filmaffinity y sin puntuación en IMDB, lo cual demuestra la gran repercusión que esta película ha tenido en nuestro país, cayó un día en mis manos por gracia de Dios y sobre todo por la gracia del Twitter y yo me dije “anda que no voy a molar yo delante de mis amigos cinéfilos cuando les hable de una película que no ha visto ni Dios. Dadme eso que me lo veo ya”.

La primera impresión que te llevas con esta película buena tampoco es. Tú empiezas ahí a ver gente que no conoces de nada, con sus vidas de mierda, y dices “¿pero a mí que me importa todo esto?”, pero la verdad es que Como todas las mañanas, sin ser Psicosis, Perdición o una película de Amenábar, te engancha.

comotodaslasmañanas-perradesatan2

Te engancha como enganchaba el Tomate, eso sí, te engancha porque es una película de gente fracasada y loca y que te hace sentir a ti mejor porque eres más listo que todos los personajes de la peli juntos. La película está concebida así a modo de falso documental o mockumental, como lo del 23F que hizo el de Salvados pero con más gracia, que es un género que se lleva mucho en esto del querer hacer humor pero ser moderno para que se note ya que en España se ha superado el landismo. Pionero en esto de grabar a personajes aparentemente cotidianos con una cámara y sacarlo por la tele fue el gran genio Ricky Gervais, pero esto es un dato que yo os suelto así porque me apetece, no porque Como todas las mañanas sea ahora The Office (Ricky Gervais, 2001).

El punto en común entre todos los personajes que son entrevistados en la película es la crisis. La crisis española que nos está jodiendo a todos y a mí la primera porque ahora vivo en el extranjero pudiendo estar en casa de mis padres colgando vídeos en youtube como hace el director de esta cinta. Pues no, yo me he tenido que ir de mi país, de mi casa, de mi gente y venirme a Londres como las polacas.

comotodaslasmañanas-perradesatan3

A cada personaje la crisis le ha afectado de una manera, y básicamente esto va de que ellos cogen y te lo cuentan: el parado que ahora tiene tiempo para pasear y va al parque y disfruta de las pequeñas cosas de la vida, el filósofo que vive en la calle y no necesita más, el hippie que ni se ha enterado de qué va la crisis porque él vive en contacto con la naturaleza y allí no hay crisis, la chica que como sigue teniendo trabajo es objeto de crítica constante “porque como tienes trabajo… no te puedes quejar”, el actor que no encuentra de lo suyo y no quiere renunciar a sus sueños, el autor que intenta sacar su obra adelante en unos tiempos tan complicados…

En definitiva, una buena panda de gilipollas que se creen que si no hubiera crisis les iba a ir mucho mejor en la vida. O, en otras palabras, un inteligente retrato de la sociedad española, cargado de ironía y sobre todo de mucha sátira que demuestran la curiosa forma de mirar a la vida que tiene Toni Nievas y su don para hacer un magnífico humor del ridículo y toda la pena.

Oye, ¿en qué página puedo ver esta gran película sin tener que descargarla? Porque en series.ly creo que no está.

Pues como no ha tenido mucha distribución está muy complicada de piratear. Estaba en filmin pero ya no está hasta que no salga en DVD.

a raiz de la crítica me ha dado por ver quien es este energúmeno y me suena haber visto algo de él en el pasado, pero pensé que era simplemente alguien con una tara mental. He visto un par de videos suyos y ES BIEN, malhablado y extraño (extraño modo Dwight de The Office) o sea, bien.

Yo no descarto pedir su mano algún día.

• Pingback: Entrevista a Toni Nievas, director y guionista de ‘Como todas las mañanas’ | El Club de los Cinefagos Muertos()