‘Blue Valentine’ – Origen y final del amor

Hace unos años, ‘Blue Valentine’ (Derek Cianfrance, 2010) se convirtió en una de esas películas independientes que consiguen un gran éxito con pocos recursos y una historia sencilla. Desde entonces, hemos estado atentos a los proyectos de su director como ‘Cruce de caminos’ (2012) y ‘La luz entre los océanos’ (2016). En su momento, la película me pareció correcta, pero su recuerdo fue creciendo en mí. Ahora, al volver a verla, me ha gustado mucho más esta desgarradora historia de amor y desamor.

La historia que vemos es la de un chico y una chica que se enamoran y acaban formando una familia con una hija. Eso sí, el paso del tiempo va deteriorando su matrimonio. Así pues, si nos fijamos sólo en esto, podríamos estar hablando de cualquier otra película romántica. Sin embargo, Cianfrance narra con una visión realista y cruda que hacen elevar la obra. El director se inspiró en el divorcio de sus padres cuando él tenía 20 años, y pasaron 12 años desde que escribió el primer guión hasta que se estrenó el film. Por lo tanto, no hay duda de que es una obra muy personal. Además, el director no está sólo, pues Michelle Williams y Ryan Gosling están inmejorables dando vida a la pareja —la actriz obtuvo una justa nominación al Oscar—.

La película está montada de manera que se va alternando la juventud y la madurez de la pareja. Esto permite que veamos la parte más bonita y la parte más dura del amor a la vez, hecho que aumenta el contraste de las situaciones, además de aumentar la dureza que supone ver cómo se enamoran sabiendo que terminará mal.
Por otra parte, el estilo indie se nota en el ritmo pausado, la dirección intimista y una gran fotografía de Andrij Parekh. Gran parte de la película tiene un tono azulado que acentúa la tristeza de lo que vemos.

Origen del amor

Aunque ya hemos dicho que la cinta va alternando los tiempos, lo primero cronológicamente es cuando los chicos se conocen y aparece el amor. Son jóvenes y no tienen muchas responsabilidades. Ella estudia Medicina y vive con sus padres; él trabaja en una empresa de mudanzas que le permite vivir tranquilo. Dean (Gosling) dice que se enamora a primera vista de Cindy; Cindy (Williams) parece que no está por la labor de enamorarse, pero, ¿quién puede resistirse a Ryan Gosling?

Esta parte es romántica y alegre. Está muy bien ver los trucos seductores de Dean, que con autoconfianza, picardía y energía consigue cautivar a Cindy. Mi escena favorita de toda la película forma parte de esta dinámica. Estoy hablando, por supuesto, de la canción ‘You Always Hurt the One You Love’.

Gosling muestra sus encantos tocando el ukelele y cantando. Eso sí, Williams no se queda atrás con su baile. El corazón en la puerta y el rojo del vestido de la chica ayudan a remarcar lo romántico del momento. A pesar de todo esto, la letra de la canción de este feliz instante ya predice un futuro trágico.

Yo entiendo el amor como lo que vemos aquí. Pasarlo bien, dar lo mejor de ti para atraer a la otra persona, pensar que juntos sois capaces de todo, cuidar al otro, las caricias, las miradas, el sexo… Dos personas que se juntan y no necesitan nada más. Dos personas que, en cierto modo, se necesitan.

Final del amor

El tiempo pasa y el matrimonio tiene que cuidar de la familia que han formado con su hija. Dean está desmejorado físicamente, bebe y trabaja pintando casas. Cindy está estresada con su vida, se muestra fría con su marido y trabaja asistiendo a un doctor.

Esta parte es dramática y triste. Ya no hay juegos ni canciones. Dean todavía muestra algo de amor hacia Cindy, pero a ella ya no le importa en absoluto el cariño de su marido. Su hija les ha mantenido unidos, pero incluso esto ha dejado de ser suficiente.

Por lo tanto, al final la película ofrece una visión muy pesimista del amor. La relación de los protagonistas no es buena. La relación de los padres de Cindy no era buena. La abuela de Cindy se casó sin estar enamorada. Los padres de Dean tampoco tuvieron un final feliz. A los otros pretendientes de Cindy tampoco les va muy bien en este aspecto. Es como si el amor fuese una trampa; muy bonito al principio, pero siempre conduce a una vida infeliz.

Y es que, en la mayoría de las veces, el amor se termina. Te das cuenta de que sois personas demasiado diferentes, aparece la frialdad y la indiferencia, uno quiere mantener la relación mientras el otro quiere irse, hay peleas, ambos sufren más de lo que disfrutan… Dos personas que se hacen daño mutuamente. Dos personas que, aunque cueste, necesitan separarse.

En definitiva, ‘Blue Valentine’ es una película que muestra lo más bonito y lo más triste del amor gracias a una historia realista. Cuando esto sucede, ¿es porque la otra persona no es la adecuada? ¿O la felicidad y el sufrimiento son inseparables?

Con una dirección valiente y dos protagonistas magníficos, esta es una de las mejores obras románticas de los últimos años.

• I am Mr. Poopybutthole

La vi en su momento y me terminó encantando.
    Diria que junto a Her y Ruby Sparks son las peliculas enfocadas en el amor que más me han gustado del 2010 para acá.

Pd. Ver a Ryan Gosling medio calvo no tiene precio.

Tengo que ver ‘Ruby Sparks’, a ver si lo hago pronto. Y sí, muy cambiado Gosling como mayor. Se ve que lo maquillaron para que se pareciera al propio Cianfrance. He buscado fotos del director y, efectivamente, ahí está el parecido.
      Saludos!!

Vi la película hace mucho tiempo, pero recuerdo que me dejó una sensación totalmente desoladora sobre el amor… supongo que es cierto que la felicidad conlleva una parte de sufrimiento inevitable, pero la película es tan triste… Creo que si estás pasando un momento de desamor te puede hundir un poco más, aún así es muy realista y por ello así de dramática e intensa. A mi me gustan las pelis un “poco mas irreales”, no que tengan un “happy ending” obligatorio pero si que te engañen un poco respecto a esto; a mucha gente le sale fatal, aún dándolo todo, el amor tiene fecha de caducidad, es complicado de narices, pero aún así todo el mundo se arriesga a enamorarse… ¿y por qué? a mi me gustan las pelis que te responden a esta pregunta.
    Hace unos meses vi una película muy sesentera sobre el tema, Dos en la carretera, creo que la vi a cachitos cuando era adolescente pero esta vez la encontré diferente, y lo mejor es que sus actores están increíbles, creo que porque en la vida real estaban viviendo una historia parecida. Te la recomiendo por si quieres verla si no las has visto, es un poco… es muy Donen.

Sin duda, la película alegre no es. Igualmente, a mí me gusta ver estas cosas, quizás porque al ser realista es más fácil identificarse. A pesar de esto, las que tratan el amor con cierta magia también están muy bien!
      Y ‘Dos en la carretera’ la veré, tenlo por seguro. Gracias por la recomendación, Bellverona 🙂
      Saludos!!