‘Batman v. Superman: El Amanecer de la Justicia’ – Los dos fantásticos

bvs1

Ha costado, pero por fin ha llegado a las salas de cine. O por lo menos a mí se me ha hecho eterno, desde que, justo después del estreno de ‘El hombre de acero’, Zack Snyder anunciara una película que enfrenta a los dos superhéroes más conocidos del planeta. Tres largos años en los que mi cabeza ha pasado por todo tipo de opiniones. ‘El hombre de acero’ me dejó con un sabor de boca extraño, no me acababa de convencer, y es que sus fallos molestan lo suficiente como para no considerarla película redonda, aunque si un correcto entretenimiento.

Tres largos años en los que ya el mero anuncio del “casting” hizo que Internet se incendiara con las elecciones de Ben Affleck como Batman y sobre todo Jesse Eisenberg como Lex Luthor. Más adelante las primeras imágenes promocionales ya sirvieron como base de bromas y memes, en los que veíamos a un Batman un poco más “hinchado” de lo esperado y un Luthor con más pelo del deseado. Pero es sobre todo en el último año y medio cuando, en mi opinión, la “cansina” promoción de la película ha jugado en su contra. La cantidad de tráilers y vídeos muestran mucho más de lo que se debiera, y casi se adivina la estructura de la película en su totalidad (lo más grave, la inclusión de Doomsday en los mismos).

bvs2

Esperaba que con ‘Batman v. Superman’ la mezcla entre héroes subsanara dichas lacras mencionadas en ‘El hombre de acero’. Pero al contrario, encontramos exactamente los mismos fallos, si acaso se ven pronunciados por lo complejo de lo que se nos cuenta, donde algunas cosas que los fans intuían como problemas se confirman (precipitación a la hora de intentar montar todo un legado cinematográfico), aunque al mismo tiempo encontremos cosas lo suficientemente positivas como para seguir teniendo esperanzas en películas posteriores. A la próxima ‘Escuadrón Suicida’ me remito. Y es que yo más que nadie quería que ‘Batman v. Superman’ fuera grandiosa, pero me temo que no es el caso.

Ya de primeras voy a decir que creo que el problema es Zack Snyder. Y en última instancia un guión con decisiones respecto al argumento, como poco, cuestionables. Pero sobre todo pienso que es Snyder. En esta película hay varias lineas argumentales que intenta confluir sin éxito, quedando un batiburrillo de ritmos y tonos en los que, a mi parecer, se abusa de “escenas Gladiator” (como yo las llamo y que no son más que aquellas en las que se ve a alguien acariciando hierba alta acompañado de música de piano lenta). Por un lado tenemos la parte de Batman, que es una mezcla entre ‘World Trace Center’ y ‘Oceans Eleven’ que no queda del todo mal. La parte de Superman, en la que lidia con el impacto de su llegada, a nivel político y moral y que yo encuentro muy interesante, sobre todo por lo potente de sus imágenes. Y por otro lado tenemos a Lex Luthor, que como siempre, se encuentra maquinando cosas. Todo esto, mezclado con sueños y pesadillas (que también funcionan genial de manera individual) en las que espectador no sabe muy bien a qué atenerse hasta bien pasada una hora, cuando la parte más esperada toma lugar. A partir de ahí, la película mejora pero no acaba de convencer.

bvs4

La inclusión del elenco del superhéroes que veremos en el futuro se ve precipitada y te saca de la historia principal. La estrategia de DC no está del todo clara, y al contrario que en Marvel, parece que quieren presentar a todos cuanto antes, sin tener adaptaciones individuales primero (recordemos que la primera parte de ‘La liga de la justicia’ se estrena el año que viene).Ojo, que conste en acta que no elijo bandos en este sentido. No quiero formar parte de guerras que en realidad no comprendo. Lo cierto es que espero con ganas las próximas películas de DC, lo poco que vemos de Wonder Woman en ‘Batman v. Superman’ es prometedor, y tengo mucha curiosidad por saber más de esos superhéroes que no han gozado de tantas oportunidades en la gran pantalla.

Zack Snyder ya ha dicho que esta es su manera de rodar películas basadas en cómics. A mi parecer, se confirma en esta ‘Batman v. Superman’ que Snyder es bueno trasladando en imágenes lo que vemos en las páginas de un cómic, sin que se le pueda considera bueno adaptándolas al lenguaje cinematográfico. Es cierto que con ‘Watchmen’ hizo un buen trabajo, pero hay que tener en cuenta que en ese caso la estructura y la historia del cómic en el que se basa está bien cerrada y magistralmente contada, mientras que para BvS coge trozos de aquí y allí, que como digo, funcionan bien como secciones individuales, pero que en vez de conformar una mezcla homogénea, parecen un recopilatorio de aventuras de los personajes que no está bien editado.

bvs5

(SPOILERS EN LOS SIGUIENTES PÁRRAFOS, AVISARÉ CUANDO ACABEN)

No puedo evitar mencionar algunas decisiones argumentales clave que considero incorrectas Destacan sobre todo el motivo porque el Batman y Superman dejan de luchar entre ellos, una coincidencia por otro lado simpática. O más que la decisión en sí, me chirria la reacción repentina de los personajes, que pasan de ser enemigos a muerte a compañeros en diez segundos más o menos. La creación de ‘Doomsday’ es algo que tampoco me creo en absoluto. Lex Luthor parece saber en todo momento lo que hace, y teniendo en cuenta que está manejando tecnología alienígena es algo que merece más desarrollo del que tiene. Por no mencionar que lo que mueve a Bruce Wayne a odiar a Superman (la destrucción de una ciudad, lo que más me fastidió de ‘El hombre de acero’), es algo que parece no tener demasiado en cuenta cuando en esta película vuelve a pasar.

En fin, como digo, hay muchas cosas que funcionan bien por sí solas, sobre todos los dos eventos principales: la pelea de Batman contra Superman (que no su precipitado final), una buena traslación de ‘El caballero oscuro regresa’; la propia muerte de Superman, trasladada del cómic con el mismo nombre (lástima que llegados a este punto dicha muerte pase sin pena ni gloria). Y la escena en la que Batman rescata a Martha Kent es notable, con lo que entran ganas de ver su película individual, ya anunciada pero sin fecha de estreno. Aunque no es lo único que encuentro positivo en la película.

(FIN DE LOS SPOILERS)

bvs6

Me gusta el tono elegido para el universo cinematográfico de DC, con una gran carga emocional y que al mismo tiempo goza de un aspecto visual muy atractivo, que parece ser será la base sobre la que se cimiente todo. Así que nada que objetar en ese sentido. El casting, otrora vilipendiado, ha resultado ser una buena decisión. Ben Affleck está más que correcto como Batman, que en esta película resulta ser más brutal que sus predecesores. Quizás con una inclinación a “acabar sus peleas de manera rápida” que no encaja del todo con la historia del personaje, pero por otro lado espectacular y contundente. Henry Cavill sigue siendo una buena elección para Superman, y considero una lástima que no veamos más a la versión de Clark Kent para la gente externa a su secreto, aunque puede que se trate de un ‘comic relief’ que la película no necesite. Por fin vemos a Gal Gadot como Wonder Woman, y se trata de lo mejor de la película. Llena de carisma y misterio, la veremos de nuevo en Junio del año que viene en la adaptación dirigida por Patty Jenkins. El que menos me gusta es Jesse Eisenberg, que nos trae una versión de Lex Luthor con más tics de lo acostumbrado. Si algo ha caracterizado al villano es su templanza y frialdad, y aunque demuestra ser un personaje que sabe planear a largo plazo (marca de la casa), su manera de moverse y de hablar me recuerda demasiado a la impredecibilidad del Joker, y no me acaba de encajar.

Como digo, a pesar de que considero a ‘Batman v. Superman’ como una película fallida, creo que el tono y el aspecto visual elegido es el adecuado. Sin tener de responsable a Snyder (la verdad es que ya no me apetece ver ‘La liga de la justicia’), tengo gran esperanza en el futuro de las próximas películas de DC en el cine. Todavía quedan un par de películas que pueden servir de punto de inflexión: ‘Escuadrón Suicida’, que podremos ver en Agosto, y la mencionada ‘Wonder Woman’. La primera parece que será todo un éxito, y si la obra protagonizada por Gal Gadot también consigue un buen recibimiento, puede que DC todavía tenga la posibilidad de sobrevivir en su nueva incursión en el cine. El tiempo lo dirá.

Captura de pantalla 2016-03-26 a las 12.59.34

PD: Aquí tenéis un extracto de la gran banda sonora de Hans Zimmer y Junkie XL.

No, no es redonda, pero tampoco fallida.
    A favor: su parte visual, una Wonder Woman a la altura, escenas de acción estupendas….
    En contra: detalles de guión que desconciertan, como que el todopoderoso Superman no sea capaz de encontrar a su madre secuestrada….

Hola, Gloria! Cuanto tiempo! 🙂
      Yo la considero fallida por las expectaciones que tenía, y por su primera hora sobre todo. Conste que quiero verla otra vez, más tranquilamente, así que habrá que esperar al Blu-Ray con su media hora extra. Muy de acuerdo con tus puntos a favor y en contra. Yo añadiría que desconcierta mucho, jugando entre distintos tonos mal mezclados, que fue lo que me sacó a mí. Pero vamos, que larga vida a DC! 🙂

Larga vida, siiii!!
        Jelou, Mister Capote!!
        Yo espero buenas cositas en el futuro. A ver si afinan con los guiones….