‘Annabelle’– Estereotipos,referencias, y dividendos

Annabelle Vilàs Cinéfagos

Soy un fanático del terror, creo que después de las “taladradas” a las que os he sometido ya empezáis a conocerme un poquitín. Pero cada vez se me hace más complicado hablar de cintas como ésta y, mucho más aun, si cabe, me resulta defenderlas. Pues bien, supongo que si os digo que ‘Annabelle'(John R. Leonetti,2014) es una película de lo más mediocre y sin personalidad alguna me creeréis ¿no?. A estas alturas, tildar de mediocre a un filme de terror de estas características es poco menos que un halago, de veras. Y más aún si tenemos en cuenta que la cinta en cuestión es un spin-off de una de las más brillantes y elocuentes películas de terror sobrenatural de este siglo XXI.

Y no creo estar exagerando para nada, pero si os apetece ponerme a prueba señaladme(y con argumentos,si puede ser) las que,para vosotros, son las mejores 10 películas de terror sobrenatural realizadas en lo que llevamos de siglo. Y estoy seguro de que si sois fans del género y sois justos ‘Expediente Warren: El Conjuro'(James Wan,2013) estará en vuestra lista.No tengo ninguna duda, pero de no ser así–algo que puede pasar–agradecería que al menos admitierais el talento, la desfachatez, la vivacidad y el respeto que demuestra James Wan–en casi todas sus cintas– por un género que desde sus inicios ha sido tratado como a la “fea del baile” de un arte(el “séptimo”,según dicen)en el que siempre se llevaban los piropos géneros más “dramáticos” y mucho menos funcionales y disfrutables. He dicho.

Annabelle Vilàs Cinéfagos 5

James Wan–seguramente uno de los más avispados y talentosos cineastas del terror actual– fue el que,descaradamente,allanó el camino de ‘Annabelle’,  Una producción que gracias a la genialidad de su predecesora y a esa “recurrente” y tramposa tendencia actual de recalcar(no entraré a valorar hasta qué punto éso es cierto) que la historia está basada en hechos reales,tenía todas las papeletas para triunfar, y así lo ha hecho, pues una cinta que tenía un presupuesto de poco más de 5 millones de dolares está reventando taquillas en todos los países que se ha estrenado. Este dato no es nada sorprendente, ya que este tipo de películas no requiren de demasiados artificios para ser productivas, pues siempre resultan bastante baratas y generan unas ganancias impresionantes si tenemos en cuenta lo que han costado. Las sagas  de ‘Insidious’ o ‘Paranormal activity’ son una prueba incontestable del asombroso rendimiento de films de esta índole.

Pero no nos engañemos, pues el éxito de una película rara vez está ligado a su calidad y ‘Annabelle’ no pasa de ser una cinta de terror vulgar, de esas que en cuanto terminas de verlas se te olvidan por completo. El señor John R. Leonetti es un realizador de lo más gris y sin personalidad alguna y eso,evidentemente, se refleja en la dirección de esta película. Un film repleto de referencias, de personajes estereotipados hasta la saciedad, de tópicos, de diálogos sonrojantes, y de esos anodinos sustos que se apoyan en los últimamente tan mal utilizados wild tracks  para infundir miedo al pobre y sordo espectador.

Annabelle Vilàs Cinéfagos 3-horz

‘Annabelle’ es una precuela/Spin-off de ‘Expediente Warren’ y nos narra la historia de una joven pareja; Mia y John Form. Mia, que está embarazada, es coleccionista de muñecas de porcelana, y su marido le regala una muy valiosa e inusual. Pero una trágica noche, dos miembros de una secta satánica invaden su hogar e intentan asesinarles. La pareja salva la vida gracias a la oportuna intervención de la policia, que mata a los dos asaltantes, pero uno de ellos muere con la muñeca Annabelle en sus brazos.  Desde ese día los Form empezarán a ser víctimas de extraños e inquietantes sucesos y la siniestra muñeca parece ser la causante de todo.

Como veis, no se han estrujado demasiado los sesos, y la cosa les ha funcionado de maravilla, así que sospecho que tenemos “muñeca horripilante” para rato. Gary Dauberman(en su casa le conocen) es el autor del torpe libreto de ‘Annabelle’, un guión tan simple y estúpido como eficaz y que, sin ningún tipo de pudor, se aprovecha de todos y cada uno de los clichés que han hecho celebre a este subgénero: La “pareja feliz”(víctimas de los sucesos paranormales)formada por dos seres de lo más hostiables, “tontacos” y “gafes”; el marido–al principio– es el necesario “alivio escéptico” de la historia, un tío de lo más racional, que siempre está trabajando y que soporta con admirable aplomo las “tontás” de su irritante y desquiciada señora que,en este caso, además de tener que lidiar con el ajetreo hormonal del parto y del postparto,con un “trauma satánico” y con la regla(perdónenme por mi falta delicadeza y por el comenario machista…)deberá enfrentarse a una muñeca demoníaca la mar de fea. Otro de los personajes indispensables es: El cura que siempre “pilla”, un personaje visto en centenares de ocasiones(El exorcista,Laa profecía, etc etc), un fijo en este género. Y por supuesto: El/la colega “médium” que también suele “pillar” lo suyo y lo de su prima, por cierto, mucho mejor si éste es negro(de color,para que no se me ofendan los tiquismiquis…)como es el caso.

Annabelle Vilàs Cinéfagos 2

Uno de los fallos más garrafales de este film es que realmente,la muñeca,debería haber sido el “personaje” central de esta maltrecha historia de horror, y se convierte,desde el mismo inicio de la cinta, en el más desaprovechado(si es que se la puede considerar un personaje..). Porque,sin duda, además de la secta a lo “Manson”(algo que me ha gustado y me ha parecido un detalle de lo más morboso si tenemos en cuenta cuál es la referencia/homenaje más recurrente de esta cinta)es lo mejor de esta entretenida pero ingenua función.

James Wan en 20 minutos le sacó mucho más partido a la muñeca del que Leonetti le ha sacado en 100, y sospecho–por su evidente ineptitud– que ni en 500 minutos más de metraje sabría aprovechar la más que generosa dádiva que le otorgó el bueno de James Wan . Este director-el Leonetti de las narices– no tiene talento alguno para la narración, y mucho menos para dotar de personalidad a unos personajes tan estereotipados como todas las situaciones mil veces vistas a las que se enfrentan, pero por extraño que parezca(llamadlo potra si queréis) en ciertos momentos sabe imprimir tensión al relato y crear una atmósfera realmente inquietante. Además, se agradece mucho el dinámico ritmo del film. Al menos hay que concederle éso, ‘Annabelle’ es entretenida. ¡¡Ah, sí!! Se me olvidaba; en el titular hablo de referencias. Hay la tira, pero estoy vaguete. Descubridlas por vosotros mismos,nos os costará demasiado. Y si os apetece las comentáis por aquí y jugamos al “veo veo”. Pero os daré algunas pistas(que ya he ido dosificando a lo largo del post) de alguna de las muchas referencias que el  soseras de Leonetti nos obsequia: Secta satánica, mujer embarazada, trágico suceso (real) que sucedió al año después de ser rodada la película en cuestión……

• Oswaldo

Me he querido ver la película, pero no he podido. Aunque el resultado era de esperarse: un mal argumento obnubilado por la atención de Annabelle. Me la veré este fin de semana sólo por una cosa que has comentado: la referencia a Manson.

No puedo aguantar más, voy a decirlo: es imposible no relacionar este filme con Roman Polanski,con ‘Rosemary’s Baby’ y con la tragedia de Sharon Tate. Las referencias que nos brinda Leonneti a la cinta protagonizada por Mia Farrow son constantes y más que evidentes, pero es que además, el argumento de ‘Annabelle'(supongo que de forma morbosa y premeditada) me llegó a entristecer porque me recordó, y mucho, al fatídico y espeluznante asesinato de la bellísima Sharon Tate.

Por cierto, ‘Annabelle’ no es una mala película,y entretiene(que no es poco) pero es más de lo mismo,no ofrece nada nuevo.

• Oswaldo

Listo, me la veo ahorita mismo. Has despertado más mi curiosidad. Gracias.

De nada, Oswaldo.

Entiendo que es la peli típica de muñeco demoníaco y tal, ¿no? Un par de momentos logrados y poco más cuando habría chicha de donde sacar.
    Igual me pongo con ella, pero bueno, yo y el terror últimamente no nos llevamos bien xD

Lo has captado a la perfección, Dani.

Tranquilo, si finalmente no la ves tampoco pierdes nada, te lo aseguro.

Muñeca diabólica + embarazada en peligro + secta satánica : yuyu malsano a manta.
    La verdad es que sólo veo cosas así cuando merece la pena el mal rato porque la peli es una joya a no perderse, como La semilla del diablo.
    Y la historia de la muñeca de los Warren siempre me ha dado muuuucho miedo!!
    Creo que se debe a un trauma que arrastro desde mi tierna infancia: me trajeron los Reyes Magos una muñeca grandota de ojos azules saltones, y mi hermana, jugando, le hundió los ojos (si, como suena!!). Así que mi madre, para arreglarlo, le rajó la coronilla (a la muñeca, no a la bruta de mi hermana, EH?) y se los volvió a colocar en sus cuencas. Resultado: encima de mi cama yo tenía una muñeca casi de mi altura, con la cabeza abierta y unos ojos que se giraban hacia dentro….

Jajajajajajja, joder, no sé quién fue más bruta(lo digo desde el respeto) tu hermana, o tu madre xDD

Tranquila. A mí también me daban miedo las muñezas espeluznantes de porcelana, siempre las escondía(en armarios y cajones) antes de irme a dormir. Y también escondía todo lo punzante y cortante xDDD

Mi hermana Ana (alias Asna y Anacleta la rupestre de pequeña) sigue siendo una tiparraca de armas tomar. Pero es que mi madre siempre ha sido una señora con un sentido práctico muy desarrollado, y una lógica aplastante. Así que nunca llegó a entender lo macabro del asunto….

Qué imagen más visual. Una muñeca zombie a tamaño real con los ojos hacia dentro y la cabeza rajada. Yo la hubiera encerrado en el armario para no verla más. Qué miedo.

• Andrea K.

Ey, Jordi, no te eches a las mujeres del foro encima: no te metas con la regla.(Tienes suerte que esto no sea Blog de Cine, me has recordado a alguien, porque ya veo la que habrías armado :))

Con respecto a esta película, será por mi habitual ‘sentido trágico de la existencia’ que nunca tengo demasiadas expectativas, sobre todo si es acerca de una producción actual. Que vamos en picada. Por tanto, creo que todo depende de qué tanto se espera. Si aquí alguien tiene por meta sólo ‘pasar el rato’ estará bien enfocado (aunque a muchos nos pasa que aunque sea sólo eso, igual deseamos calidad).

Y me hiciste reír con aquello de ‘una muñeca la mar de fea’. Recordando muñecos diabólicos, qué grande el de ‘Profondo Rosso’. Lo tengo en el primer lugar del ranking del terror.

Jajajajajja, la “bromita” de la regla era más que nada para tocar las narices, sin mala intención. Ya me conocéis un poco y sabéis que yo soy un tipo majete, pero no sé por qué ayer me dio por meterme con “vosotras” 😉 Además sé que sois buena gente y no os enfadaréis conmigo.

Y sí, sin duda alguna el muñequito de ‘Profondo Rosso’ también estaría en mi ranking.

Un abrazo Andrea.

Totalmente de acuerdo con tu crítica. Annabelle es una película olvidable, y lo peor, no da miedo, y una película de terror que no asusta… ya me dirás.
    Yo la vi hace poco, y se me ha olvidado ya. Desaprovecha todas su cartas, a mi me parece un tanto desganada, no arriesga, va sobre seguro, pisando donde han pisado otros para no salirse del camino, y eso es lo que percibimos los espectadores.
    Para empezar la muñeca podía haber tenido más protagonismo, y todo el rollo de la secta también. Esta claro que todo esa contención es una estrategia para hacer la continuación.
    Lo que me gustó mucho fue la ambientación, la atmósfera, la fotografía… me recuerda a las pelis de terror de los 70.
    No diría que es mala, mala, pero tampoco es una buena película de terror como si era Expediente Warren.