‘Al filo del mañana’ – Que se joda el mundo, la vida es un segundo

eot

Lo primero que quiero aclarar, y sin que sirva de precedentes, es que mi opinion sobre esta pelicula es en general muy positiva. Viendo el percal de lo comercial (esa frase me la apunto para las fiestas) sienta bien que el dinero gastado en ver un producto tan pensado para (y cito a mi querido abuelo) “sacarte los cuartos” no se considere tan perdido como con otras perlitas de verano (entre las cuáles intuyo algunas próximamente, dinousarios metálicos de por medio). ‘El filo del mañana’ es un buen entretenimiento, desarrollado de manera solvente por Doug Liman y que si acaso decae un poco en el último acto. Todo ello debido a un desenlace (y a todo lo que envuelve esta tercera parte de la historia) que hace que cambie el ritmo de la película y que a pesar de que el evento que lo provoca está bien hilado en ella, a partir de ahí se transforma en un espectáculo más previsible y que si que se ha visto en multitud de ocasiones. Pero vayamos por partes, como dijo nuestro querido Jack el destripador.

Considero a Tom Cruise un actor lo suficientemente capacitado y con el carisma necesario como para mantener él sólo una película. Otra cuestión sería el tipo de películas que decide hacer últimamente (y más si pensamos en las joyas de sus inicios de carrera). Aún así y todo, en mi muy humilde opinión, las últimas producciones de su filmografía tienen por lo menos, un nivel que yo calificaría como aceptable. Ojo, no bueno, aceptable. ‘El filo del mañana’ va más allá y me atrevería a decir que es su mejor película de los últimos años. Como ya he dicho antes, tiene sus fallos, pero en general, y teniendo en cuenta la dificultad que representa hacer una película con tal argumento, el director ha salido más que bien parado y nos ha ofrecido un espectáculo que tiene cosas muy positivas.

edge1

Es de todos sabido (espero que así sea) que el argumento gira en torno a un soldado que vive el mismo día una y otra vez, y el fin de dicho ciclo parece ser el fin de la guerra que están librando en el momento. El protagonista recorre el mismo espacio de tiempo en infinitas ocasiones, lo cuál representaba un reto: ¿cómo hacer que una pelìcula tenga buen ritmo y sentido narrativo, al igual que despierta la curiosidad del público sin caer en algo repetitivo y, por lo tanto, tedioso?. Doug Liman nos lo enseña, incluso se permite el lujo de hacerlo divertido. El director apuesta por una puesta en escena rápida, que en contadas ocasiones (y a la hora de contar los hechos por los que pasan los protagonistas)  necesita de cierta inteligencia por parte del espectador (no mucho, no me malinterpretéis, lo justo para que no nos lo den todo mascadito), y que funciona endiabladamente bien. En términos de actuaciones, creo que Cruise hace bien su papel, la evolución de su personaje se ve claramente, aunque sea de  manera repentina por la naturaleza del argumento. Intuyo que fue necesario plantearla de esa manera. Su compañera de reparto, Emily Blunt (y que a mi me recuerda horrores a Uma Thurman) no derrocha tanta carisma como el señor Mapother VI, pero trasmite lo suficiente como para que nos creamos a su personaje. Lo siento chicos, no he sido capaz de dilucidar si la encuentro muy atractiva o lo contrario todavia.

El guión, basado en una novela de Hiroshi Sakurazaka (os insto a que leáis este apellido en voz alta) corre a cargo, principalmente, de Christopher McQuarrie, que ya escribiera producciones de Cruise como ‘Valkyria’ o ‘Jack Reacher’. Una cosa que me encanta de la película, por lo menos en términos visuales, son los “bichos” que salen en ella. Esa raza de alienígenas “conquista-mundos” y su manera tan particular de llevar a cabo su lucha es muy llamativa, están perfectamente acabados en la película y quedan impresionantes, la verdad. Soy bastante objetivo en esto, que conste, me gustan bastante los “monstruitos” y las cosas que dan grima. Los fallos que encuentro (y que son cuestiones lógica interna) los enumeraré a continuación. También procederé a contaros cosas que a mí, como espectador, me pedía el cuerpo ver y no he encontrado en la pelicula, aunque seguramente se haya perdido en favor de un ritmo más consistente y llevadero. Pero creo que podría haber sido interesante. Desde aquí pido una precuela que satisfaga mi curiosidad.

Edge8-578x241

Esperéis que me perdonéis, no lo suelo hacer en mis críticas (o cómo quiera que llameís a mis burdas opiniones) pero voy a tener que meterme más de lleno en la película para explicarme de manera más detallada

(Desde aquí hasta el final, SPOILERS).

Todo lo que viene a continuación son detalles que podríais no considerar relevantes, pero no dejan de ser reflexiones personales. No me lo tengáis mucho en cuenta:

Es de suponer que el personaje de Cruise vive muchísimo, por la cantidad de veces que se repite el ciclo durante la película y lo que se intuye por lo que dicen. Más que un ritmo tan acelerado me hubiera gustado que el director hubiera optado por pararse y contarnos más detalladamente los sentimientos de Cage hacia esa rutina que debío ser tan sumamente aburrida. Esto quizás responda a otro tipo de película y no a un “blockbuster” que lo que busca es entretener, pero si que siento curiosidad por cómo se sentía el personaje después de pasar por lo mismo tantas veces.

Relacionado con esto anterior, he de decir que creo que el personaje de Cruise tiene una manera  de afrontar cada muerte demasiado “liviana”. Me explico, es obvio que saber que vas a renacer te otorga cierto sentimiento de “inmortalidad” (valga la paradoja), pero, poniendome en el lugar del personaje, no puedo evitar imaginarme a mi mismo temiendo el momento en que tenga que morir de nuevo y repetir otra vez las mismas conversaciones y cada acción (sobre todo en la parte de la película en que se entrena). Hablando en plata, menudo perezote morir para pasar por lo mismo una y otra vez.Esto, repito, no deja de ser una perspectiva personal, que no afecta al resultado, pero son partes de la historia que me picaban la curiosidad y que me hubiera gustado ver.

¿Es de suponer que alguna vez ha forzado su muerte para entablar una relación más profunda con el personaje de Emily Blunt? Por la película suponemos que este conocimiento el uno del otro simplemente es consecuencia de tantos momentos vividos juntos. Pero no sé, en ciertas conversaciones si que me pareció entrever algo así.

Me gustaría haber visto, también, algo desde el punto de vista de Rita, que pasó por el mismo proceso que Cage. Según nos cuentan, todo ese conjunto de experiencias hubiera dado lugar a muchas escenas más que interesantes, al igual que me gustaría que aclararan ese “halo de leyenda” que rodea a Rita. Hay una historia ahí, que hubiera encontrado bastante interesante de ver.  Una lástima que no hayamos podido, aunque quizás el resultado hubiera supuesto en un metraje mucho más largo y que no ayudara a la historia. Permitidme la pataleta, pero es que yo quería ver cosas…

Refiriéndome a fallos propios de la película,  destacar el “salto de fe” de los personajes secundarios, la mala organización de los extraterrestres con respecto a su arma principal y el cambio que se ve a partir de que le hacen una transfusión de sangre a Cage. A partir de ahí la película se convierte en previsible, pierde lo que había conseguido anteriormente, aunque a nivel de argumento funcione bien el hecho de que se tenga que enfrentar a la fase final con sólo una oportunidad.

url

En fin, dejándome muchas cosas en el tintero, que conste, por si no había quedado claro, que a pesar de estos fallos, me ha gustado mucho la propuesta de Doug Liman y Tom Cruise. A ver si me leo el libro y saco algo más en claro de todo esto, que la verdad es que me pica la curiosidad.

Buena crítica, muy buena, pero una crítica con spoilers no mola.

Creo que es la primera vez que lo hago. Pero es que quería comprobar si algunas cosas que yo quería ver o que fallaban lo compartían aquellos que han visto la peli también. No será una constante, I promise.

• mrnobody17

Pues yo creo que las críticas con spoilers son muy necesarias, siempre que se avise de los mismos. Si no, fijaos en cómo eran las del crítico más afamado, Roger Ebert.
        En cuanto a la crítica que haces, estoy de acuerdo en líneas generales. En cuanto a lo que criticas en los spoilers… yo agradezco, en cambio, que sacrificara todas esas explicaciones por un ritmo más rápido.
        Y en cuanto a Emily Blunt, mírate “My summer of love”, que ahí sí puede uno apreciar más de su calidad interpretativa.

No la he visto (aún) pero apoyo las críticas con spoilers (avisando) si se considera necesario. Especialmetne para hablar de giros de guión, errores o simplemente, para pedir explicacioones

• mao

Que tal las frases …dek sargento farrell…..alguien las tiene…

Del cine vengo de ver esta película porque todo el mundo hablaba muy bien de ella y la verdad, para ser una película de Tom Cruise, está bastante bien. Pero como no soy muy fan de las películas de acción, ni de guerra, ni de mierdas, pues tengo que confesar que me he aburrido un poquito.

Jo, pues a mi que ODIO a Tom y que tampoco soy un gran fan de este tipo de pelis (hay excepciones) me encantó. Gran trabajo de montaje y con algunos momentos realmente divertidos, si no fuera porque el desenlace es lo mismo de siempre…

Spoiler

Estaba totalmente en contra de que se dieran ni un mísero pico. Me pareció fatal. Lo peor de lo peor!

• Alberto

Me gustó bastante, una película muy entretenida. Bien por el director y desde luego lo mejor de Cruise desde hace unos cuantos años.

Si le tengo que poner un pero es el final, habría quitado de la película los minutos después de la batalla.

Saludos

• saez

algo que no explica tampoco es como rita supo que habia perdido su poder de volver a vivir el dia, ya que no es posible que haya intentado matarse, pero tampoco pudo haber sabido que habia perdido su habilidad con la transfusion de sangre.

• Pingback: Tom Cruise y Doug Liman se reúnen para hacer ‘Luna Park’, un nuevo Sci-Fi | El Club de los Cinefagos Muertos()